Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Huevo

Avicultores locales apuestan a tecnología

Avicultores laguneros celebran en La Laguna el Día Mundial del Huevo

Dinamismo. Avicultores de la región han impulsado su producción con tecnología. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)

Dinamismo. Avicultores de la región han impulsado su producción con tecnología. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Hoy se celebra a nivel mundial el Día Mundial del Huevo, por lo que La Laguna ocupa el 4º lugar nacional al aportar el 6 por ciento de la producción nacional.

Las cifras que proporciona la Asociación de Avicultores de Gómez Palacio, Durango, es que la Comarca Lagunera produce 17 mil cajas de huevo a diario, 510 mil al mes y 6.120 millones de cajas al año.

Guillermo Baille Martínez, presidente de esta agrupación, comentó que La Laguna se ubica en el cuarto lugar nacional en producción de huevo, aportando el 6 por ciento de la producción, lo cual dijo que es mucho, sin embargo, citó también que Jalisco aporta el 52 por ciento de la producción en México.

Destacó que el sector avícola le ha apostado a la tecnología dentro de los procesos, por lo que se cuenta con infraestructura de alta tecnología con casetas automatizadas, lo cual ha generado un crecimiento de la actividad, garantizado un producto mejor y seguro para el consumidor final.

Aunque no dio una tasa de crecimiento del sector a nivel regional, aseguró que "se ha dado un crecimiento anual en forma constante".

Luego de citar que el ramo avícola no ha tenido problemas recientes de gripa aviar, señaló que desde 1990 ha crecido el sector en forma constantemente.

A QUITAR MITOS

Baille Martínez comentó que uno de los retos que se tienen dentro de la industria es quitar los mitos que existen sobre el consumo diario de huevo, el cual ha ido desapareciendo, por lo que se le ha apostado a incrementar la producción.

"Hay estudios que señalan que el huevo es un alimento completo y con un colesterol bueno."

Comentó que a nivel regional también se produce carne de pollo, ocupando el 2 ó 3 lugar nacional.

Enfatizó que se ha demostrado que el huevo y la carne de pollo son alimentos económicos y ofrece una proteína versátil para cocinarlo, siendo accesible para todos los bolsillos.

Un dato importante es que el ramo avícola también ha abierto mercados de exportación hacia Asia, tanto en huevo como en carne de pollo.

Por ello, México se ubica en el cuarto puesto mundial como productor de huevo y el segundo per cápita en consumo de huevo.

Radiografía

La radiografía del nuevo regional:

=> Se tienen en la región 40 granjas de postura y carga, con capacidad de 8 millones.

=> La producción diaria de huevo es de 17 mil cajas, 510 mil al mes y de 6,120,000 cajas al año.

=> La Comarca Lagunera ocupa el 4o. lugar en producción de huevo a nivel nacional.

México, primer lugar en consumo de huevo

La avicultura productora de huevo contribuye a la nutrición y alimentación de la población mexicana a través de una de las proteínas de origen animal más importantes, señaló el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César Quesada Macías.

Ello permite que México se ubique como el primer consumidor de huevo en el mundo, con un consumo per cápita anual estimado en 22.9 kilogramos al cierre de este año, dijo el directivo en el marco del Día Mundial del Huevo este 12 de octubre.

Refirió que en 2017 el sector registró una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario nacional de 12.4 por ciento; y dentro de la producción pecuaria mexicana, ese año, contribuyó con 29 por ciento y con 17 por ciento del total de la proteína animal disponible en el mercado nacional.

“La industria nacional ha mantenido sus programas de inversiones en todo el país, al lograr que la producción del alimento crezca de forma constante: en 1998, la producción nacional de huevo fue de un millón 700 mil toneladas; en 2008 de dos millones 302 mil toneladas, mientras para el cierre de 2018 esperamos alcanzar una producción de dos millones 806 mil toneladas”, señaló.

Asimismo, mencionó que el consumo per cápita nacional en los últimos 20 años ha experimentado un crecimiento constante, pues en 1998 fue de 18 kilogramos, en 2008 el indicador se ubicó en 21.2 kilogramos y para 2018 se espera se ubique en 22.8 kilogramos, sin considerar las importaciones de huevo, que podrían ubicarlo en 22.9 kilogramos.

De acuerdo con datos de la Unión, el crecimiento del consumo per cápita aparente en México en los últimos años se ubica en 25.35 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: dia mundial del huevo huevo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinamismo. Avicultores de la región han impulsado su producción con tecnología. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)

Clasificados

ID: 1507777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx