Cultura

Inician los trabajos en la Casa Mudéjar

Limpieza, apuntalamiento e impermeabilización, son las primeras etapas del proyecto

Grandeza. La Casa Mudéjar es uno de los inmuebles de mayor valor histórico del centro de Torreón. (ARCHIVO)

Grandeza. La Casa Mudéjar es uno de los inmuebles de mayor valor histórico del centro de Torreón. (ARCHIVO)

YOHAN URIBE

Ya inició la primera etapa del proyecto de restauración de uno de los inmuebles emblemáticos del centro de Torreón, la Casa Mudéjar. Está semana comenzaron las tareas de limpieza del inmueble de los que participan estudiantes de arquitectura del Tec de Monterrey y personal del Instituto Municipal de Cultura y Educación.

Elías Agüero, director del IMCE, explicó que este proyecto tiene varias etapas, las primeras consisten en actividades de limpieza y apuntalamiento del edificio a fin de evitar un deterioro mayor, así como la impermeabilización del mismo. Esos trabajos están al alcance del municipio.

"Para el inicio de la limpieza se contó con el apoyo de elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De los tres proyectos (de restauración) del Tec de Monterrey, se escogió uno y seguimos avanzando, estamos afinando los temas jurídicos del convenio y el proyecto cultural enfocado a la literatura para ese espacio", explicó Elías Agüero.

El director de cultura, comentó que se piensa ubicar una biblioteca en el lugar. Luego de varias pláticas con Marianne Toussaint, hija de la escritora lagunera Enriqueta Ochoa, se ha acordado que el espacio lleve el nombre de la poeta y que allí esté su acervo; al igual que el de otros autores como Fernando Martínez.

"El proyecto de los alumnos de arquitectura del Tec, busca dos cosas, rescatar la casa y reutilizarla; casi de la mitad de la casa hacia adelante es lo que tiene mayor valor histórico y se busca restaurarla", comentó el funcionario.

"La parte posterior del edificio se hizo más o menos a finales de los cuarenta. Lo que se busca es rehacerla para que la casa cuente con una cafetería, baños, sala de conferencias y lo demás", puntualizó el director de cultura de Torreón. Los responsables del centro histórico solicitaron la autorización del INAH para comenzar con las actividades. De la primera etapa participa el arquitecto Miguel H. Ruiz, quien en los noventa realizó una restauración en la casa, y personal de Servicios Generales y Mantenimiento Urbano. Todavía se buscan los recursos para concluir las obras.

"La intención es darle seguimiento al proyecto, ayudar a los estudiantes de arquitectura a tener el catalogo de conceptos, y más tarde programar algunas de nuestras actividades frente a la fachada de la casa, como cuando hicimos la presentación del Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, esto para ir generando consciencia entre la comunidad, de que este es un proyecto vivo", concluyó Elías Agüero.

Lleno de historia

La Casa Mudéjar es producto de esfuerzo y trabajo por parte del doctor Alberto Álvarez García, quien, en 1907, adquirió el lote ubicado en la calle Ildefonso Fuentes entre Allende y Matamoros. La casa ahora es propiedad del Ayuntamiento de Torreón, luego de terminar el convenio de préstamo con la Universidad Autónoma de La Laguna. Es un edificio cuya grandeza la narran sus muros de cantera, ladrillo y adobe, así como sus puertas enmarcadas con pilastras sencillas y arcos polilobulados, al igual que los vestigios de los impresionantes ventanales de arcos ornamentados, la cristalería de colores y los azulejos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Casa Mudéjar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grandeza. La Casa Mudéjar es uno de los inmuebles de mayor valor histórico del centro de Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1507091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx