24 de marzo de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Mucho recurso y poco turismo

Durango recibe 43 mdp, pero está en los últimos lugares de atracción turística

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, miércoles 10 de octubre 2018, actualizada 12:43 pm

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) indicó que en el último año se destinaron 43.4 millones de pesos a la Secretaría de Turismo y pese a que se ha dado mucha promoción a la imagen del estado, Durango ocupa los últimos lugares en atracción turística en el país.

En este sentido, el organismo advierte la necesidad de construir infraestructura carretera y rescate de espacios clave que permitan atraer más visitantes nacionales y extranjeros a la entidad, todo esto dentro de un plan estratégico que evalúe y dé seguimiento a la reactivación de poblaciones potencialmente turísticas, destinándoles más recursos, ya que los actuales son insuficientes.

En su análisis ¿En qué se gastan nuestros impuestos? Un vistazo al gasto público en Durango, el CCI señaló que, en los últimos ocho años, el turismo ha crecido en un 4.6 por ciento anual, en promedio, pero de 2010 a 2014 presentó un decremento. Esto trajo como consecuencia una baja recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje, que alcanzó, en 2016, 6.7 millones de pesos, de acuerdo a los datos de las finanzas públicas e información de la Secretaría de Turismo.

Durango ocupa el lugar 30 a nivel nacional en la atracción de turistas. En 2016, arribaron 730 mil 936 turistas nacionales al estado, mientras que seis mil 661 fueron extranjeros. El principal destino turístico es Durango capital.

La oferta de alojamiento en el estado en 2016 fue de tres mil 420 cuartos, pero la ocupación promedio de los hoteles es de 53 por ciento y siempre se ha mantenido por debajo de la media nacional, que es de 57 por ciento.

Coahuila ocupa el lugar 23 a nivel nacional en términos de atracción turística. El primer lugar es para Quintana Roo, le siguen Ciudad de México y Jalisco. Durango está apenas por encima de Aguascalientes y Tlaxcala.

El año más bajo en turismo para el país fue 2009, cuando se alcanzó un promedio de 45 por ciento en ocupación hotelera, en Durango fue de 41 por ciento en ese año.

En su análisis, el CCI señala que en 2017 se gastó casi medio millón de pesos diarios en publicidad en Durango, entidad donde uno de cada tres personas sobrevive en pobreza. Consideró importante regular este gasto.

Gasto por los aires

Gasto excesivo:

=> En su análisis, el CCI indica que el gasto se incrementa desmesuradamente cuando es año electoral.

=> Señala que esta inversión del recurso público en Durango no impulsa la competitividad del estado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...