17 de junio de 2019 notifications
menu
Internacional

Se perfila para ser presidente

Promete Jair Bolsonaro poner a Brasil por encima de todo y está a un paso del mandato

AP
RÍO DE JANEIRO, BRASIL, martes 09 de octubre 2018, actualizada 8:06 am

Enlace copiado

El excapitán del ejército que se perfila como favorito en las elecciones presidenciales de Brasil prometió prácticamente una transformación total en la nación más grande de Latinoamérica, y se comprometió el lunes a combatir la corrupción recortando el número de dependencias y privatizando compañías del gobierno.

También dijo que promoverá los valores tradicionales, que reducirían los derechos de los homosexuales y otras minorías.

Con su promesa de "Brasil por encima de todo", Jair Bolsonaro pasó de los confines del Congreso, en donde se desempeñó como miembro de partidos marginales durante 27 años, a quedar a tiro de piedra de la presidencia.

Bolsonaro, un demagogo que recuerda a la dictadura con cariño y ha prometido una guerra sin cuartel contra el crimen y el narcotráfico, se quedó a escaso margen de obtener el triunfo indiscutido en las elecciones del domingo, por lo que tendrá que enfrentarse al exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad _del Partido de los Trabajadores _, en la segunda vuelta electoral el 28 de octubre.

Bolsonaro obtuvo 46% de los votos y solo requiere de unos cuantos puntos más para asegurar su victoria. Los simpatizantes de Haddad prometieron el lunes una dura pelea para recuperar terreno después de que su candidato se ubicó en un lejano segundo puesto con 29%.

La elección fue un cambio sísmico en un país de más de 200 millones de habitantes, en donde la izquierda ha ganado los últimos cuatro comicios pero donde las profundas divisiones se han incrementado tras un enorme escándalo de corrupción y la destitución en 2016 de la entonces presidenta Dilma Rousseff. El golpe de timón brasileño encaja en la nueva tendencia mundial entre los votantes _en Estados Unidos, Europa y algunos otros países_ que optan por candidatos opuestos al sistema establecido, populistas o de extrema derecha, que arremeten contra grupos minoritarios y prometen volver a los "valores tradicionales".

"Los males y los daños de la corrupción perjudican de muchas maneras al pueblo. Son ellos los que no tienen una cama en un hospital, seguridad en las calles ni dinero en sus bolsillos", tuiteó Bolsonaro el lunes. "Un gobierno corrupto alienta al crimen en todos los ámbitos".

¿SU SOLUCIÓN?

"Reducir el número de ministerios, deshacernos de y privatizar compañías paraestatales, combatir el fraude en Bolsa-Familia (un popular programa de bienestar social para familias de bajos ingresos... descentralizar el poder dándole mayor fuerza económica a los estados y municipios", dijo en Twitter.

46POR CIENTO de votos obtuvo Bolsonaro.

Eligen a 70 candidatos militares

Al menos 70 candidatos militares consiguieron algún cargo o escaño durante la disputa electoral de este domingo en Brasil, la mayoría de ellos en el Legislativo donde cuadruplicaron su presencia, informaron ayer fuentes oficiales.

Impulsados por temas como la seguridad pública y el combate a la corrupción, 961 candidatos militares se postularon para alguno de los cargos de elección popular, de los cuales al menos un 8 % consiguió ser elegido, según la estatal de noticias Agencia Brasil.

Otros, como es el caso del capitán de la reserva del Ejército y candidato presidencial de la ultraderecha Jair Bolsonaro, tendrán que esperar el balotaje del próximo 28 de octubre.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, obtuvo el 46%de los votos pero no consiguió la Presidencia en primera vuelta, por lo que tendrá que medirse nuevamente con Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y quien ocupó el segundo lugar con el 29 % de los sufragios.

Lo mismo ocurre con tres estados cuyas gobernaciones tienen candidatos militares activos o retirados que deberán esperar a una segunda vuelta para saber si son elegidos.

Entre ellos está el aspirante al gobierno de Río de Janeiro, el exjuez federal Wilson Witzel del Partido Social Cristiano (PSC), también exinfante de Marina, un novato en la política que fue sorpresa este domingo por obtener mayoría de votos frente al favorito de los sondeos Eduardo Paes, del partido Demócratas (DEM).

Otros candidatos militares que disputarán la segunda vuelta son los comandantes Marcos y Moisés, aspirantes a los gobiernos de Rondonia y Santa Catarina respectivamente y ambos del Partido Social Liberal (PSL), el mismo de Bolsonaro. (EFE).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...