Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CEESP

Pide el CEESP fortalecer al Inegi

Gobierno. El sector privado pidió al nuevo gobierno no escatimas con el presupuesto del Inegi. (ARCHIVO)

Gobierno. El sector privado pidió al nuevo gobierno no escatimas con el presupuesto del Inegi. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El mantener la salud financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es fundamental para seguir el análisis objetivo y real de la situación económica y geográfica del país, lo que favorece a todos los sectores para plantear los mejores escenarios, destacó el sector privado.

En su análisis económico semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que es fundamental mantener la fortaleza del INEGI en un entorno en el que de manera constante se modernizan los sistemas de información en el mundo y es un requisito que México se mantenga a la vanguardia en esta materia.

"El avance cotidiano en el análisis y discusión de la situación económica y geográfica del país requiere de información que sólo un organismo independiente y autónomo, con la suficiente capacidad técnica y de gestión, es capaz de generar", insistió. "Hasta ahora el INEGI ha cumplido a cabalidad su cometido", remarcó el CEESP, que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al señalar que el trabajo del organismo ha llevado a México a convertirse en una referencia en el contexto internacional.

Por tanto, consideró que la autonomía y el rigor técnico y profesional del INEGI se podrían poner en riesgo de reducir los salarios de los funcionarios. "Habrá que estar atentos a las decisiones en materia salarial que finalmente tome el próximo gobierno, que tiene la intención de reducir las percepciones de altos funcionarios públicos" de organismo autónomos, apuntó.

Estadística

Piden no escatimar en el presupuesto:

=> Una disminución en los recursos presupuestales para el INEGI, obligaría a considerar sus programas de información y conduciría a retrasar el análisis.

=> México se ubicó entre los 10 mejores países a nivel mundial en materia de estadísticas oficiales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CEESP Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gobierno. El sector privado pidió al nuevo gobierno no escatimas con el presupuesto del Inegi. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1506368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx