Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

En los Medios

¡CARTEL!

Jorge Galván Zermeño

El jueves pasado se dio a conocer por parte de la empresa de la Plaza México el elenco de la temporada grande 20182019 y con mucha alegría e ilusión se anuncia entre las ganaderías participantes el hierro de Arturo Gilio, que obtendrá su cartel en una ilusión largamente anhelada y por el que el matador ahora en su faceta de ganadero en la que se ha unido a Jaime y Javier Aguilera y al matador Arturo Saldívar, quienes han trabajado arduamente y con admirable dedicación añadiendo sangre Domecq, con anterioridad la ganadería lagunera lidió por primera vez una novillada en el coso de la Colonia Nochebuena hace 5 años obteniendo el reconocimiento del exigente público de la México y logrando al final de la temporada 2013 el premio al mejor novillo con “Don Arturo” y levantando aplausos a la salida de los chiqueros de sus hermanos, en especial de “Lagunero” un novillo de bella estampa marcado con el número 100 que además dió un excelente juego y mostrando bravura, esto hace albergar esperanzas en el buen encierro que pastan en espera a su viaje y poner en alto el nombre de la ganadería lagunera. En el mismo tenor de las buenas noticias en el mismo anuncio del elenco de la temporada grande aparece el nombre de Ernesto Javier “El Calita” a quien hemos tenido oportunidad de seguir y ver sus buenas hechuras en Cd. Lerdo y del que esperamos alcance el triunfo que lo coloque en un buen sitio en el escalafón. Y continuando con las buenas noticias Arturo Gilio cerró con dos orejas más su excelente temporada en España con 17 festejos en los que corto 23 orejas y dos rabos, la semana próxima estará de regreso para preparar su debut ya con picadores en Perú a finales del mes en la legendaria plaza de Acho. Desde este espacio la enhorabuena para el matador Germán Vielma quien el pasado domingo 30 de septiembre celebró 11 años de alternativa, la que recibió en la entonces Plaza de Toros Torreón con el toro “Carlitos” de Torrecilla de manos del maestro Mariano Ramos y llevando como testigo al lagunero Mario Mora.

LA ANÉCDOTA

Llevar los libros de una ganadería exige una alta dedicación y esmero, en ellos se pueden rastrear los más remotos orígenes de un toro, los sementales aparte de ser reconocidos y respetados por sus hermanos son los reyes de las ganaderías, algunos de ellos regresan a ellas después de su indulto logrado por excelentes notas en la plaza en la que se lidió, a su muerte sus cabezas son exhibidas con orgullo por los ganaderos con placas que narran brevemente el nombre, el número con el que fueron herrados y la plaza en que se lidió y alcanzó la máxima distinción, unos de ellos son adquiridos por otros ganaderos para refrescar o crear su ganadería como sucedió con “Murciélago” un colorado ojo de perdiz y descarado de cuerna de la dehesa navarra de Joaquín Val lidiado en Córdoba un 5 de octubre de 1879 por Rafael Molina “Lagartijo” el que ofreció un muy buen juego tomando 24 varas y siendo indultado entre protestas divididas y al final siendo adquirido por D. Antonio Miura para hacer crecer la legendaria ganadería.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1889 se da en Madrid el último mano a mano entre Rafael Molina “Lagartijo” y Salvador Sánchez “Frascuelo” con lo que llega a su fin una de las más grandes rivalidades taurinas de la historia, 1907 torea por primera en El toreo de La Condesa el Califa de León Rodolfo Gaona alternando con los españoles Manuel Lara “Jerezano”, Manuel González “Rerré” y “Fuentes mexicano”, en 1963 mano a mano en la Plaza México entre Joselito Huerta y Diego Puerta con ganado de Torrecilla, José Julián Llaguno y Valparaíso, esta corrida reviste un hecho histórico y político pues a ella asistieron el Presidente de la República Adolfo López Mateos y el líder yugoslavo Josep Broz Tito. En 1974 el subalterno José Luna ingresa a las filas de plata al aprobar su examen en la Plaza México. En 1991 Carlos Alberto Barbosa “Mele” toma la alternativa en Guadalajara de manos de José Mari Manzanares y de testigo Miguel Espinoza “Armillita” toros de Los Martínez, en 1994 confirma en la México Gabriel Meléndez de manos de José de Jesús y de testigo paco Dóddoli con el toro “Terracero” de Santa Fé del Campo que en esa misma tarde obtuvo su cartel.

LAS FECHAS

Mañana en Loreto, Zac. Diego Sánchez y Javier Castro con toros de Claudio Huerta, en la México novillos de Maravillas para José María Hermosillo, Héctor Guitérrez y Roberto Román, en Guadalajara Serial Soñadores de gloria con novillos de Rosas Viejas para Jorge Isiegas, Iván Hernández Ricardo de Santiago, son sustituidos por retiro Carlos Ochoa y André Lagravere por el percance sufrido en la Plaza México. En Ixtlahuaca, Edo. de México corrida de rejones con toros de Ayala para Joaquín Gallo y Marcos Bastida con los Forcados de Teziutlán ¡Hasta la próxima!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1505958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx