Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

VEO, ESCUCHO Y COMENTO

Morena saca ‘los trapitos al sol’

LOS MOYOTES

-Poco duró la paz y la concordia.

-¿Te refieres a los otrora “tres amigos”México, Canadá y Estados Unidos?

-No.

-¿Entonces?

-Resulta que pasada la euforia por el resultado de las elecciones del primero de julio, el partido Morena comenzó a sacar los “trapitos al sol” de sus propios integrantes y hasta dirigentes en el estado de Durango, a quienes la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho instituto político, determinó inhabilitar sus derechos partidistas.

-¿Cómo? ¿Quiénes son? Nombres, nombres.

-Cómo eres chismoso.

-Cuenta.

-Un caso es el del presidente estatal del partido, Rosendo Salgado, a quien nada más le decretaron dos años de vigencia de esta sanción; otro es el mismísimo coordinador del gobierno entrante en Durango, Enrique Novello Solís a quien junto con CarlosMedina Alemán e Iván Ramírez, se les aplicó dicha sanción por un periodo de seis meses.

-Válgame. ¿Y cuál es la razón?

-El argumento oficial de la comisión partidista es que estos morenistas incurrieron en anomalías que quedaron plasmadas en diferentes asambleas que se llevaron a cabo sobre todo durante el año 2015.

-Y ¿cuál es la razón extraoficial?

-Que el trasfondo de las cosas es que detrás de estas sanciones están los intereses de las nuevas fuerzas PRImorenistas, con miras a las elecciones locales del próximo año.

-O sea que quieren quitar obstáculos del camino...

-Para nadie es desconocido que quienes se vieron favorecidos con el “efecto AMLO” en la pasada elección y casi “de rebote” resultaron electos como diputados locales o federales, son políticos afines a los intereses de los exgobernadores Jorge Herrera e Ismael Hernández, quienes están moviendo los hilos de dicho partido para seguir teniendo el control y el poder en la entidad.

-El don de la ubicuidad y el camuflaje...

-Y la supervivencia.

***

-Oye pues te cuento que algunos “espías” de Durango capital ya andan haciendo unas mini encuestas con la población de varios municipios.

-¿Y cuál es el objetivo?

-Básicamente conocer qué tan posicionados están los gobiernos locales y por ende los y las presidentas de La Laguna de Durango.

-¿A poco van a mandar hartos billetes para resolver los problemas de servicios y obra pública?

-¡Por supuesto que no! No seas iluso, lo que sucede es que el trasfondo, como siempre es electoral.

-Ah, entonces lo que quieren es saber si los y las alcaldesas locales traen todo el power para poder reelegirse, ¿no?

-Exactamente, el problema es que no en todos losmunicipios les está yendo bien, específicamente las alcaldesas tienen una que otra falla, dicen, principalmente, aseguran, hay un problema de falta de credibilidad pues al parecer hacen mucho ruido y salen pocas nueces al margen de que aseguran que algunas estarían ya haciendo negocio desde la Presidencia y de forma descarada.

-¿Será?

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: LOS MOYOTES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1505637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx