Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cierran periférico por elección en la UAAAN

Manifiestan su inconformidad por el proceso de selección de los candidatos a rector

Bloqueo. Por unos minutos, docentes y estudiantes protestaron sobre el periférico de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Bloqueo. Por unos minutos, docentes y estudiantes protestaron sobre el periférico de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Por 5 minutos, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) bloquearon ayer el periférico de Torreón para manifestar su inconformidad por el proceso de selección de los candidatos a rector.

Los quejosos dijeron que en un primer filtro y por segunda vez en cuatro años, el Colegio Electoral dejó fuera a Fernando Ulises Adame de León, uno de los aspirantes de la Unidad Laguna. Otro que fue descalificado, es Luis Alberto Aguirre Uribe, exrector de la institución.

Óscar Ojeda Contreras, maestro de la Narro, explicó en el primer caso, el argumento del Consejo fue que Iliana Hernández Javalera, una de las aspirantes a la rectoría, había acusado a Adame de León de ser militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de haber coordinado la promoción al voto en Durango.

En el segundo caso obedeció a que, según el Consejo, "y en apego a los estatutos universitarios" un exrector no puede volver a contender.

Sin embargo, el documento que prohíbe la reelección es la Ley Orgánica de la Universidad publicada en 2006 y Aguirre Uribe tomó la rectoría en el año 2002.

"El Consejo Directivo está aplicando la ley de forma retroactiva, de ahí la molestia".

"Y en el caso del doctor Ulises fue por un par de impugnaciones de una aspirante, sus argumentos son los mismos de hace 4 años. El doctor Ulises mostró un documento del INE en donde queda de manifiesto que nunca fue militante de Morena ni coordinador de la promoción del voto, sin embargo ,el Consejo Directivo no lo tomó en cuenta", expresó Gilberto Jiménez, maestro en la Narro.

El Consejo tiene la facultad de ejecutar una serie de procedimientos como entrevistas a los aspirantes, revisión de su curriculum, entre otros y en base a los resultados, elaboran las ternas.

"El máximo órgano de la Narro es el Consejo Universitario y se tiene que decidir esto, nosotros queremos que haya un Consejo a más tardar el lunes porque, según la convocatoria, deberá quedar lista para el 12 de octubre y los tiempos se acortan".

El proceso electoral universitario se deberá llevar a cabo el 31 de octubre, por lo que el nuevo rector deberá tomar protesta el 12 de noviembre de 2018.

Molestia

Inconformes.

=> Docentes y estudiantes salieron a protestar minutos después de las 13:00 horas.

=> No están de acuerdo con descalificación de dos aspirantes de la Unidad Laguna.

=> La notificación se hizo vía correo electrónico.

Leer más de Torreón

Escrito en: narro Torreón universidad narro UAAAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bloqueo. Por unos minutos, docentes y estudiantes protestaron sobre el periférico de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1505537

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx