Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Bloquean periférico por selección de candidatos a rector de la Narro

Bloquearon el periférico para manifestar su inconformidad por el proceso de selección de los candidatos a rector. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Bloquearon el periférico para manifestar su inconformidad por el proceso de selección de los candidatos a rector. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Por espacio de 5 minutos, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) bloquearon el periférico para manifestar su inconformidad por el proceso de selección de los candidatos a rector.

Los quejosos dijeron que en un primer filtro y por segunda vez en cuatro años, el Colegio Electoral dejó fuera a Fernando Ulises Adame de León, uno de los aspirantes de la Unidad Laguna. Otro que fue descalificado es Luis Alberto Aguirre Uribe, exrector de la institución educativa.

Óscar Ojeda Contreras, maestro de la Narro, explicó en el primer caso, el argumento del Consejo fue que Iliana Hernández Javalera, una de las aspirantes a la rectoría, había acusado a Adame de León de ser militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de haber coordinado la promoción al voto en el estado de Durango.

En el segundo caso, obedeció a que según el Consejo “y en apego a los estatutos universitarios” un exrector no puede volver a contender. Sin embargo, el documento que prohíbe la reelección es la Ley Orgánica de la Universidad, publicada en 2006 y Aguirre Uribe fue rector en el año 2002. “El Consejo Directivo está aplicando la ley de forma retroactiva, de ahí la molestia”.

“Y en el caso del doctor Ulises fue por un par de impugnaciones de una aspirante, sus argumentos son los mismos de hace 4 años. El doctor Ulises mostró un documento del INE en donde queda de manifiesto que nunca fue militante de Morena ni coordinador de la promoción del voto, sin embargo el Consejo Directivo no lo tomó en cuenta”.

Cabe señalar, que el Consejo tiene la facultad de ejecutar una serie de procedimientos como entrevistas a los aspirantes, revisión de su currículum, entre otros y en base a los resultados, elaboran las ternas.

“El máximo órgano de la Narro es el Consejo Universitario y se tiene que decidir esto, nosotros queremos que haya un Consejo a más tardar el lunes porque según la convocatoria, deberá quedar lista para el 12 de octubre y los tiempos se acortan”, expresó Gilberto Jiménez, maestro en la UAAAN.

El proceso electoral universitario, se deberá llevar a cabo el 31 de octubre por lo que el nuevo rector, deberá tomar protesta el 12 de noviembre.

Leer más de Torreón

Escrito en: UAAAN universidad narro narro Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bloquearon el periférico para manifestar su inconformidad por el proceso de selección de los candidatos a rector. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1505427

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx