Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Revisarán censo de casas dañadas

Buscan determinar si cumplen con los requisitos del Fonden y si pueden acceder a recursos

Escuchan. Frente proconstrucción de drenaje se reúne con titular de Desarrollo Social. (EDITH GONZÁLEZ)

Escuchan. Frente proconstrucción de drenaje se reúne con titular de Desarrollo Social. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La Dirección de Desarrollo Social revisará el censo de viviendas afectadas elaborado por integrantes del "Frente proconstrucción de un drenaje pluvial integral y sustentable para Torreón", para determinar si cumplen con los requisitos que marca el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y si pueden acceder a recursos.

Sin embargo, las autoridades aclararon que los recursos están condicionados a una serie de características, por lo que los afectados demandan que haga las gestiones necesarias para resarcir las pérdidas que tuvieron.

Fueron representantes de las colonias Provitec, División del Norte, Carmen Romano, Torreón Residencial y Roma, quienes se reunieron ayer con el titular de Desarrollo Social, Rogelio Cuéllar García y expusieron el censo que contempla 359 casas afectadas y daños superiores a los 7 millones 700 mil pesos.

"Cabe señalar que la dependencia canalizará las (casas) que cumplan con los requisitos para acceder del recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 2018" informó Desarrollo Social a través de un comunicado de prensa, ya que el titular Rogelio Cuéllar se negó a acceder a una entrevista sobre el tema.

"La respuesta de la indemnización es que lo iban a tratar con el presidente, que no tenían recursos y los del Fonden eran claros son para viviendas afectadas únicamente en la estructura, no incluye goteras y humedades ni nada de eso, ni de Infonavit porque ellos tienen seguro", dijo Ricardo Parada.

Agregó: "Nosotros manifestamos que no aprobábamos eso, que eso era irrisorio, que se debe considerar que las pérdidas no fueron menores y no vamos a aceptar una respuesta que no satisfaga a nuestras necesidades mínimas de la demanda por la indemnización, que estamos abiertos a la inundación porque todos tuvimos pérdidas".

Además de los daños a las viviendas, el Frente también solicitó cuadrillas de limpieza con camiones para recoger los muebles y objetos pesados que quedaron inservibles.

También solicitaron el apoyo por autoempleo para la limpieza de las viviendas que prometió el gobernador Miguel Riquelme y que a estas colonias no han llegado.

Además solicitaron atención para una escuela ubicada en la colonia División del Norte que desde la primera inundación se generó un hundimiento tras las inundaciones y el techo de dos aulas colapsaron.

Cuéllar García se comprometió con los asistentes a apoyarlos con brigadas de limpieza de calles, apoyados por cuadrillas y maquinaria. Además hará la gestión para la fumigación de la zona, retiro y acarreo del mobiliario inservible, previo aviso a los vecinos, así como con la asistencia a la escuela y con la canalización al Estado del apoyo al empleo.

Parada dijo que ésta es la primera de varias reuniones que sostendrán con autoridades para abordar tanto lo relacionado con las afectaciones, como la construcción de drenaje pluvial.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escuchan. Frente proconstrucción de drenaje se reúne con titular de Desarrollo Social. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1505272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx