Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ombudsman fiscal

JOSÉ ANTONIO GUERRA CAPARRÓS

En diversas ocasiones los contribuyentes se acercan a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) desconociendo adeudos fiscales de los que se enteran por diversos motivos. Puede ser que esos adeudos aparezcan en la llamada Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales o porque sus cuentas bancarias están inmovilizadas. También puede ocurrir porque la autoridad acudió a su domicilio requiriendo un pago, o bien, por encontrarse reportados en el Buró de Crédito.

En esta oportunidad les comento del caso de un contribuyente, persona física, que acudió a la Delegación en Aguascalientes de la PRODECON a presentar una Queja en contra de actos de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (actuando con el carácter de coordinada en materia de impuestos federales), al haber advertido en su Buró de Crédito la existencia de adeudos fiscales que desconocía.

Es importante resaltar que el procedimiento de Queja ante la PRODECON se caracteriza por ser ágil y flexible, en donde se pueden realizar acciones de investigación para esclarecer los hechos que manifiestan los contribuyentes y que implican posibles violaciones a sus derechos; flexibilidad que permite al pagador de impuestos presentar su Queja en cualquier Delegación de esta Procuraduría para que se realicen las gestiones que permitan tutelar sus derechos ante autoridades que radiquen en cualquier otro Estado de la República Mexicana.

Así, al cuestionarle a la autoridad fiscal de Veracruz sobre el origen de los adeudos, ésta informó que se trataba de créditos fiscales relacionados con el incumplimiento de obligaciones en el extinto régimen de pequeños contribuyentes de los ejercicios 2010 a 2013, pues el quejoso aún permanecía como contribuyente activo en el control de pagos de esa dependencia.

En seguimiento esta Procuraduría realizó Acciones de Investigación con el Servicio de Administración Tributaria y se tuvo conocimiento que desde noviembre de 2004 el contribuyente había presentado aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales, para disminuir el régimen de pequeños contribuyentes y tributar en el Régimen de Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales.

Con la información obtenida del SAT se requirió a la autoridad estatal coordinada, la que al rendir su informe coincidió con la postura de este Ombudsman fiscal, indicando que, si bien el contribuyente omitió presentar el aviso correspondiente ante la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, procedió a dar de baja los adeudos registrados en sus sistemas y ordenó la actualización de la información crediticia del quejoso.

Si usted tiene un problema como éste o cualquier otro que provenga de una autoridad fiscal federal, como son el SAT, IMSS, INFONAVIT o CONAGUA, o de una coordinada respecto de impuestos de carácter federal, PRODECON puede apoyarlo, por lo que lo invito a que se acerque a cualquiera de nuestras oficinas y Delegaciones o a través de nuestra página electrónica www.prodecon.gob.mx y correo electrónico [email protected]. Le recuerdo que nuestros servicios son gratuitos.

Autor: José Antonio Guerra Caparrós, Delegado Estatal de la PRODECON en Coahuila. [email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1505192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx