Doctor en Casa
ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX Jueves 4 de oct 2018, actualizada 6:58pm ... Anterior El Siglo 1 de 2 Siguiente ... El Siglo

La importancia de cuidarse del mosquito Aedes aegypti

El SigloLos seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre de personas infectadas. (ARCHIVO)

TORREÓN, COAH.-

El mosquito Aedes aegypti, cuya proliferación aumenta en temporada de lluvias, es el principal vector de los virus que causan el dengue, entre otras enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud, los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre de personas infectadas.

Estos mosquitos, pertenecientes al género Aedes, suelen picar al atardecer y al amanecer, momentos en los que las hembras se desplazan para buscar hospedadores, aunque si el hospedador se mete en terrenos de cría puede ser atacado por las hembras en cualquier hora del día, señala por su parte la Fundación IO.

/media/top5/aedesaegyptioct2018png.png
ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES
ENFERMEDADES QUE CAUSA

Aunque se conoce mayormente que el Aedes aegypti es el principal causante del dengue, la fiebre chikungunya y el virus del Zika, son más las enfermedades que puede ocasionar.

Y es que de acuerdo con Ecured, este mosquito es también un agente transmisor de la filariasis humana, malaria aviar, viruela aviar y la Fiebre del Nilo.

PREVENCIÓN

Pese a los problemas de salud que ocasiona, las formas de protegerse de éstos son relativamente sencillas y prácticamente al alcance de cualquier persona.

Por ejemplo, el portal del Sindicato Médico de Uruguay, el Ministerio de Salud de ese país y la propia OMS, coinciden en que la prevención de su desarrollo es un factor clave y para ello se recomienda eliminar el agua estancada de viejos contenedores, flores y neumáticos usados, lugares donde se reproducen.

Asimismo, para evitar exponerse a su picadura en otros lugares, la sugerencia es instalar mosquiteros, usar repelente y portar ropa de colores claros, que cubra lo más posible el cuerpo, especialmente al amanecer y atardecer.

La importancia de cuidarse del mosquito Aedes aegypti

Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre de personas infectadas. (ARCHIVO)


Más de Doctor en Casa

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT