Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto del INE debe respetar derechos laborales, dice consejera

La Cámara de Diputados ya aprobó la Ley de Remuneración a Servidores Públicos y falta que la analice y vote el Senado, y de aprobarse se mande al Ejecutivo federal y concluya el proceso legislativo. (ARCHIVO)

La Cámara de Diputados ya aprobó la Ley de Remuneración a Servidores Públicos y falta que la analice y vote el Senado, y de aprobarse se mande al Ejecutivo federal y concluya el proceso legislativo. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto, Beatriz Claudia Zavala Pérez, afirmó que en la elaboración de la propuesta de presupuesto para este organismo es fundamental el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores, mantener la austeridad que desde hace años han implementado y fortalecer el Servicio Profesional Electoral.

En entrevista, la consejera electoral informó que el INE está trabajando con base en el esquema de austeridad que ha tenido siempre, “pero también estamos atentos a ver cuáles son las leyes que nos van a regir para poder presentar formalmente el presupuesto”.

La Cámara de Diputados ya aprobó la Ley de Remuneración a Servidores Públicos y falta que la analice y vote el Senado, y de aprobarse se mande al Ejecutivo federal y concluya el proceso legislativo.

Apuntó que ya han sostenido reuniones con integrantes de esa Comisión de Presupuesto, las áreas ejecutivas del instituto para que ver qué proyectos se presentarán, cómo van a estar esos proyectos, cuál es la cartera de proyectos que ejecutarán para el año próximo.

La consejera confirmó que tiene hasta el 15 de noviembre próximo para entregar a la Cámara de Diputados su propuesta de presupuesto, el cual apuntó que tendrá una reducción significativa con respecto al de 2018, que fue 17 mil 426 millones 427 mil 718 pesos, más seis mil 788 millones 900 mil de la bolsa de prerrogativas para los partidos políticos, porque en este año se llevó a cabo el proceso electoral más grande de la historia de México.

Explicó que para poder construir el presupuesto del instituto para 2019, responsablemente tienen que esperar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les dé las bases de los indicadores económicos, principalmente, las cuales aún no tienen.

Las reglas de austeridad, precisó, son muy diferentes a las de otros organismos autónomos, pues a los consejeros, directores ejecutivos y a ningún mando superior se le da uso de teléfono, aunque está permitido en la ley, y los gastos para el quehacer institucional que se tienen que hacer fuera de México, también se redujeron.

Aclaró sin embargo que el personal con el que cuenta el INE, adscrito al Servicio Profesional de Carrera, cuenta con una excepción constitucional para sujetarse a la nueva Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, por lo que esa es la responsabilidad que tienen al momento de presupuestar.

De acuerdo con Beatriz Zavala, las directrices previstas en dicha ley, impulsada por Morena, en realidad no difieren en nada a lo que ya contiene la Constitución, y es un elemento al que se ha sujetado siempre la autoridad electoral, a fin de que quienes no pertenecen a ese servicio ganen más, pues es personal muy especializado en áreas técnicas electorales.

El INE, como órgano autónomo “fija las reglas de cómo va hacer situación de distribución y de presupuestación y esas reglas existen, ya están en nuestros propios lineamientos”.

Añadió que a los órganos autónomos la Constitución les concede que sobre la base de un poder, que es el Legislativo, se le dé el presupuesto y el organismo pueda definir cómo distribuirlo.

Además, indicó que la Constitución establece las normas que está marcando la Ley de Remuneraciones a los Servidores Públicos y con esa lógica se han hecho los proyectos de presupuesto.

Indicó que en el INE se tiene una gran estructura que es el Servicio Profesional Electoral y por ser tan especializados, la propia Constitución marca excepciones con relación a los sueldos de los servidores públicos y esa es la responsabilidad que tiene la Comisión de Presupuesto, que es “seguir las reglas claras tomando en consideración lo que digan la ley y la Constitución”.

Entre los integrantes del Servicio Profesional Electoral figuran los vocales ejecutivos y distritales, mientras que en oficinas centrales están los directores de área, y su característica es que han sido formados y especializados y que las reglas para ascender incluyen cumplimiento de obligaciones, metas y capacitación, insistió.

Según la consejera electoral, la Constitución plantea la excepción para que este personal del Servicio Profesional de Carrera pueda ganar incluso hasta 50 por ciento más qué el presidente de la República.

Zavala Pérez resaltó que el presupuesto para el INE no es un gasto sino una inversión para dar certeza y seguridad en el ámbito democrático.

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto INE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Cámara de Diputados ya aprobó la Ley de Remuneración a Servidores Públicos y falta que la analice y vote el Senado, y de aprobarse se mande al Ejecutivo federal y concluya el proceso legislativo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1505078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx