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Huevo, clave en la alimentación

Productores defienden el consumo del huevo e invitan a consumirlo

Productores. Destacan los beneficios de alimentarse con huevo todos los días. (ARCHIVO)

Productores. Destacan los beneficios de alimentarse con huevo todos los días. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El huevo es el alimento número uno de proteína animal, un alimento muy completo, comentó la nutrióloga María Teresa Rull Reveles, nutrióloga en el foro organizado para celebrar el Día Mundial del Huevo 2018.

Aunque esta celebración se realiza el segundo viernes de octubre de cada año, la Asociación de Avicultores de La Laguna organizó ayer pláticas y una exposición gastronómica, con platillos en donde se usa el huevo, con estudiantes de carreras afines de la UVM, buscando desmitificar la idea que el comerlo diariamente es dañino para la salud, dado que contiene un gramo de grasas saturadas.

Durante el 4º foro que se realiza por parte de la asociación se informó que esta actividad genera más de 10 mil empleos directos y se producen en la región carne de pollo y huevo de plato.

Se habló en la presentación hecha que es la proteína animal más accesible para la población y que las 20 granjas pesadas y 12 granjas ligeras cuentan con la tecnología más moderna.

Las cifras manejadas es que se tienen en la región más de 1,6 millones de aves, teniendo 4 plantas incubadoras, de las cuales 3 son de engorda y uno de pollo comercial.

POLLO DE ENGORDA DE GRANJA

Se mencionó que la industria avícola cuenta con 216 granjas de pollo de engorda, con una capacidad de 30 millones de aves en total, reportando 156 millones de aves anuales, lo cual representa a nivel nacional el 10 por ciento de la producción.

Se planteó se tienen 3 plantas modernas procesadoras y certificadas, así como dos centros de distribución especializado de pollo.

PRODUCCIÓN DE HUEVO

La Laguna cuenta con 43 granjas productoras de huevo, con 8 millones de aves, una producción de 11 mil 500 cajas de huevo y de 4 millones de cajas anuales. Lo anterior representa el 5 por ciento de la producción nacional.

En huevo para plato las cifras manejadas son 3 modernas plantas para el acopio y empaque del producto, así como 3 centros de distribución del huevo de plato.

Aunado a ello se tienen 6 plantas de alimento balanceado, sin contar con los centros zoosanitarios por parte de la asociación de productores y la implementación de acciones de bioseguridad en granjas.

Urgen a subir la producción de comida

Para alimentar los 10.000 millones de personas que poblarán la Tierra en 2050 se deberá aumentar la producción de comida un 50 %, pero reducir las emisiones de carbono per cápita hasta el 25 por ciento para garantizar la sostenibilidad del planeta, advirtió hoy a Efe el experto René Castro.

El subdirector general del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expuso ayer en entrevista telefónica que para lograr este equilibrio entre medioambiente y alimentación debe implementarse una agricultura inteligente.

Según el especialista en Economía Ambiental, este formato agroalimentario se basa en transformar la visión del trabajo tanto en fincas pequeñas como en los grandes ranchos.

Estos espacios pueden hacerse sustentables si se aplican técnicas que mejoren la eficiencia en el uso del agua y el uso de fertilizantes biodegradables.

La agricultura inteligente también plantea usar drones para monitoreo en estos lugares y establecer una siembra de precisión, que se traduzca en tierras más productivas y con una biodiversidad mejor conservada. “La tecnología para cumplir estos objetivos ya existe”, aseguró, agregando que los programas piloto de este tipo de fincas ya están probados.

Sin embargo, lamentó el hecho de que falten voces y recursos económicos para su proliferación en Latinoamérica.

Conquistan el mercado estadounidense

Productores mexicanos lograron ventas hasta por cinco millones 673 mil dólares durante la exposición Summer Fancy Food Show 2018, realizada en Nueva York, Estados Unidos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que en la feria agroalimentaria participaron 35 empresas mexicanas del sector y éstas encontraron 354 clientes potenciales interesados en consolidar e iniciar relaciones comerciales.

De acuerdo con el comité organizador del evento, la edición contó con 47 mil visitantes y entre ellos se encontraban compradores y profesionales de la industria gourmet provenientes de 54 países y dos mil 600 expositores de diversas regiones.

En el Pabellón de México se contó con la representación de 35 empresas de 17 estados y expusieron y promocionaron productos como aceite de aguacate, semilla de chía, pasta de mole, jarabe de agave, café tostado, salsas, chiles, tortillas de jícama, lentejas, mermeladas, tequila, mezcal, miel y chocolate.

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