Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Condusef

Critican mal servicio bancario

En su segundo día de actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera, la Condusef continuó con las pláticas a niños de escuelas primarias y estudiantes de universidades de la región.Mañana se tendrá una agenda interesante con los temas ¿Para qué ahorrar?, ¿Qué son las Afores?, Buró de Crédito yMediaciónHipotecaria Infonavit. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERICK SOTOMAYOR)

En su segundo día de actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera, la Condusef continuó con las pláticas a niños de escuelas primarias y estudiantes de universidades de la región.Mañana se tendrá una agenda interesante con los temas ¿Para qué ahorrar?, ¿Qué son las Afores?, Buró de Crédito yMediaciónHipotecaria Infonavit. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERICK SOTOMAYOR)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Invita la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a los usuarios de Scotiabank a presentar quejas, por los daños ocasionados por incumplimiento de pago a terceros, ante la imposibilidad de dicha institución de normalizar sus servicios a partir del 1 de octubre de 2018.

Como se recordará, la semana pasada, Scotiabank informó a esta Comisión Nacional que debido a una actualización de su plataforma, del 28 al 30 de septiembre, los usuarios estarían en la imposibilidad de realizar diversas operaciones como: acudir a sucursales, utilizar la banca por internet, realizar transferencias electrónicas (SPEI), disposición de recursos y transacciones con tarjeta de débito, pago a tarjetas de crédito, depósitos y retiros en tarjetas de crédito y débito a través de corresponsales, disposición de efectivo en cajeros automáticos y pagos en puntos de venta con tarjetas de crédito y débito.

La institución financiera había establecido que normalizaría sus servicios a partir del 1 de octubre, y dado que la institución bancaria no ha podido cumplir con dicho plazo, generando con ello afectaciones a los usuarios sobre todo en el cumplimiento de obligaciones de pago con terceros, la Comisión Nacional invita a los usuarios, que se hayan visto afectados, a presentar sus quejas en las subdelegaciones de esta Comisión, a fin de iniciar las acciones de defensa necesarias y determinar, en su caso, la imposición de sanciones correspondientes.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef.

Alerta por fraudes

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una nueva modalidad de fraude en comercio electrónico, que puede pasar desapercibida para clientes al tratarse de operaciones de montos bajos.

Según el organismo, así es el modo de operación de los ciberdelincuentes:

- Primero, los estafadores hacen un pequeño cargo de 10 pesos en la tarjeta de la víctima para ver si es válida, es decir, si tiene crédito o fondos disponibles.

-Posteriormente, realizan una compra de una suscripción por 999 pesos o una cantidad similar que no amerite una alerta al usuario por parte del banco.

Cabe destacar que el concepto de la compra es por un producto de la compañía Microsoft y el cargo que aparece en el estado de cuenta de la persona defrauda es “OFFICE XBOXWNDWS CR”.

Según Condusef, el fraude se comete porque Microsoft recibe un número de tarjeta válido y hacen una confirmación a un correo electrónico propiedad de los estafadores, ya que previamente tuvieron que haber creado una cuenta para hacer compras con la tarjeta de la víctima.

La Condusef enfatizó que para realizar dichas prácticas, los estafadores no necesariamente clonan la tarjeta del usuario, sino que utilizan generadores de números hasta que alguno funcione.

Ante estas prácticas, la Condusef resaltó que los cargos pasan sin validación de algún dato adicional al número de la tarjeta, por lo que es conveniente que el usuario esté atento a los movimientos reportados en sus estados de cuenta.

En opinión del organismo, la seguridad en portales de internet y la validación de identidad digital es insuficiente, ante las nuevas conductas delictivas.

Así, en tan sólo 6 meses existen 2 millones de reclamaciones por un posible fraude cibernético, 31% más con relación a enero junio de 2017.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Condusef spei Servicio Bancario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En su segundo día de actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera, la Condusef continuó con las pláticas a niños de escuelas primarias y estudiantes de universidades de la región.Mañana se tendrá una agenda interesante con los temas ¿Para qué ahorrar?, ¿Qué son las Afores?, Buró de Crédito yMediaciónHipotecaria Infonavit. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1504924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx