Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aborto

Piden subir punto a Congreso para que se cumpla con abortos legales

Obligarán. Feministas de La Laguna piden punto de acuerdo para que instituciones de Salud cumplan con abortos legales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Obligarán. Feministas de La Laguna piden punto de acuerdo para que instituciones de Salud cumplan con abortos legales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Organizaciones feministas piden subir un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para que instituciones de Salud cumplan con la Norma Oficial Mexicana 046 en la que se establece el acceso al aborto legal, bajo las causales que marca la Ley.

La petición fue hecha luego de que la Red de Mujeres de La Laguna documentara por lo menos tres casos, en este año, en los que no se aplicó la Norma, pese a que es de observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Además, esta fue una de las 10 recomendaciones hechas para Torreón, por el grupo de expertas enviado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) con el objetivo de evitar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

"Estuvimos en pláticas con la diputada federal, Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, acordamos que por medio de su figura se iba a subir un punto de acuerdo para que esta norma se respete a nivel estatal", dijo Valeria López Luévanos, presidenta de la colectiva Sorora.

Adelantó que las feministas organizadas de La Laguna se reunirán tentativamente el próximo domingo con Miroslava Sánchez para abordar la agenda feminista.

Algunos temas serán la despenalización del aborto, la educación sexual y la Alerta de Violencia de Género. En este sentido, recientemente el grupo Mujeres Feministas Constituyentes de la CDMX entregó a diputada federal la agenda de género, que incluye la despenalización del aborto en todo el país. La entrega se hizo en el marco de la jornada de lucha por el aborto legal y seguro en América Latina y el Caribe. Como parte de este movimiento, el lunes feministas laguneras se manifestaron a las afueras del Hospital General de la Secretaría de Salud, para exigir el cumplimiento de la NOM 046 y fue ahí donde dieron a conocer los casos documentados.

Insisten

Instituciones de salud están obligadas a practicar aborto en caso de:

=> Violación.

=> Inseminación o implantación indebidas.

=> Por peligro de la mujer embarazada.

=> Por alteraciones genéticas o congénitas graves y por culpa de la mujer embarazada

Leer más de Torreón

Escrito en: Aborto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obligarán. Feministas de La Laguna piden punto de acuerdo para que instituciones de Salud cumplan con abortos legales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1504856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx