Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Marchan en recuerdo a masacre en Tlatelolco

Resaltan que víctimas abrieron un espacio a la democracia y a las libertades

ANGÉLICA SANDOVAL

A 50 años de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón salieron a las calles para recordar la peor masacre estudiantil en la historia de México.

Ayer, también marchó el Movimiento Magisterial de Coahuila, la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno e integrantes de las comunidades que se resisten a la operación de la planta Chemours.

A esta conmemoración se sumaron otros reclamos como la exigencia de justicia al Gobierno federal por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho que se desató la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero y que culminó también con el asesinato de otros estudiantes.

También se recordó el enfrentamiento de ejidatarios y policías en el poblado La Aurora de Gómez Palacio, originado en marzo de este año y que se derivó de la oposición al proyecto Chemours Laguna.

De igual manera se expuso la represión que sufrieron el pasado 26 de septiembre de 2018 los maestras y maestros (jubilados y pensionados) de parte de la Agrupación Fuerza Coahuila. La corporación los desalojó del Palacio Legislativo luego de que mantenían un plantón para exigir un mejor servicio médico.

"Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina", "Detrás de cada estudiante muerto, hay una madre que clama justicia", "Vivos se los llevaron. Vivos los queremos" y "2 de octubre no se olvida" fueron las consignas de los universitarios que terminaron la marcha en la Plaza Mayor de Torreón.

Los jóvenes expresaron que recordar el 2 de octubre, "es más que el recuerdo de los muertos, es hacer memoria de aquellos que entregaron sus vidas" para abrir un espacio a la democracia y a las libertades ciudadanas.

"La lucha no es en vano compañeros, la conmemoración menos. El fin es exigir la justicia ante un Estado fallido, recordar que los privilegios que hoy gozamos no surgieron de la nada, surgieron de gente que luchó, la historia nos reclama".

Recorrido

Dos de octubre, no se olvida.

=> La marcha partió de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, Unidad Torreón.

=> Avanzó hasta la avenida Matamoros y terminó en la Plaza Mayor de Torreón.

=> La conmemoración del Movimiento Estudiantil del 1968, fue recordada en el marco de la Semana Político Cultural que organizaron los jóvenes de la citada facultad.

Pacífica. Los jóvenes gritaron consignas para recordar el Movimiento del 68 y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (FERNANDO COMPEÁN)

Pacífica. Los jóvenes gritaron consignas para recordar el Movimiento del 68 y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: 2 de octubre matanza de Tlatelolco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pacífica. Los jóvenes gritaron consignas para recordar el Movimiento del 68 y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1504807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx