Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Descartan contar con más estaciones

Lluvias. Para el director general del Organismo de Cuencas, las precipitaciones registradas son normales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Lluvias. Para el director general del Organismo de Cuencas, las precipitaciones registradas son normales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La Comisión Nacional del Agua descarta la idea de contar con más estaciones climatológicas en Torreón. Argumenta que las actuales, cumplen con los fines estratégicos para su medición.

Esto luego de que con la intensa lluvia registrada el viernes en Torreón afectando principalmente el sector centro y noroeste, en el Observatorio Meteorológico, cuyas cifras son las oficiales, se registraron 19 milímetros de agua de lluvia mientras que en la estación Coyote, ubicada el sector poniente, la captación registrada fue de 47.5 milímetros, de acuerdo con datos proporcionados por Óscar Gutiérrez Santana, director general de Cuenca de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.

"En general es bueno tener una mayor densidad de estaciones climatológicas sin embargo para los fines específicos de la Conagua, las estaciones por su ubicación estrategia tienen que ver con una medición relacionada en términos generales con el clima de la región; si se trata de una planificación urbana es conveniente como en muchas ciudades se hace para tener un monitoreo específico, que a través de la colaboración con los municipios y el estado eventualmente se pudiera considerar la un mayor número de estaciones", explicó Gutiérrez Santana.

Aunque reconoció que "en ocasiones, desafortunadamente no es pareja (la lluvia) y no se puede tomar toda la magnitud del evento que avances están generando eventos muy puntuales, la situación es que la ubicación tiene que ver con el registro histórico y con las tendencias que permiten valorar a lo largo del tiempo, variaciones climáticas sobre todo ahora con el cambio climático a través de décadas, tiene toda una historia no es que se deba cambiar,. Lo de deseable sería en algún momento desificar el número de estaciones para tener más información sobre todo si tiene que ver con una planeación urbana".

Por otra parte, el director general de Cuenca consideró las intensas lluvias registras la semana pasada, como algo normal de la temporada. "Digamos que está dentro del marco de lo normal este tipo de fenómenos, en ocasiones hemos tenido lluvias muy cargadas hacia el fin de temporada, otras en otros meses, normalmente julio y agosto; estadísticamente hay importantes lluvias y en este año no las hubo en nuestra región, de tal manera que quizá esos favoreció en que el mes de septiembre haya sido intenso y con lluvias por arriba de lo normal".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lluvias. Para el director general del Organismo de Cuencas, las precipitaciones registradas son normales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1504589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx