16 de junio de 2019 notifications
menu
Internacional

Dan revés a Bolivia sobre acceso al mar

AGENCIAS
BRUSELAS, BÉLGICA, martes 02 de octubre 2018, actualizada 9:06 am

Enlace copiado

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de Naciones Unidas, rechazó la petición del gobierno boliviano para obligar a Chile a negociar con el país andino su salida al océano Pacífico.

Con esto, el presidente, Evo Morales, ya no tiene recursos de derecho internacional para exigir a Chile el inicio de una etapa de negociación.

"Por 12 votos contra tres, la República de Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia", reza el fallo.

El tribunal, presidido por el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, desestimó los argumentos expuestos por Bolivia en un proceso iniciado ante La Haya el 24 de abril de 2013, y que se ventiló durante audiencias públicas celebradas en el Palacio de la Paz en marzo pasado.

La Haya concluyó que ninguno de los acuerdos internacionales firmados entre ambos países, ni siquiera el Acta Protocolizada de 1920, suponen una obligación legal para que los chilenos se vean forzados a negociar.

Tras su independencia, el pueblo boliviano contaba con 400 kilómetros de costa, pero les fue arrebatada por Chile tras la Guerra del Pacífico en contra de Bolivia y Perú en 1879. Los límites fronterizos actuales fueron establecidos en 1904, tras la suscripción del Tratado de Paz y Amistad.

Reacciones

Luego de saber la decisión:

=> El presidente Evo Morales trató de amortiguar el fallo de La Haya.

=> por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró el fallo de la CIJ y criticó a Evo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...