Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

FBI

Da vía libre al FBI para investigar a Kavanaugh

Defensa. Trump dijo que quiere que la investigación termine rápidamente porque las acusaciones han sido 'muy injustas' para Kavanaugh. (AP)

Defensa. Trump dijo que quiere que la investigación termine rápidamente porque las acusaciones han sido 'muy injustas' para Kavanaugh. (AP)

EFE

Donald Trump autorizó al FBI a ampliar su investigación sobre los supuestos abusos sexuales cometidos por su nominado al Supremo, Brett Kavanaugh, siempre que acabe ese trabajo antes del fin de semana, adelantaron el diario The New York Times y la cadena CNN.

La Casa Blanca emitió una nueva directiva que permite al FBI entrevistar a cualquiera que considere necesario para investigar las acusaciones de abusos presentadas por tres mujeres contra Kavanaugh, después de que la oposición demócrata denunciara que Trump había limitado las dimensiones de la indagación sobre el tema.

"Quiero que sea una investigación exhaustiva, creo que eso sería bueno para el juez Kavanaugh. Pero también quiero que vaya rápido, porque esto es muy injusto para él", dijo ayer Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Según The New York Times, que cita dos fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, el FBI ya ha interrogado a los cuatro testigos que tenía previsto entrevistar bajo las directrices originales que otorgó la Casa Blanca a la investigación.

Se trata de Deborah Ramírez, una de las mujeres que acusó a Kavanaugh; y tres personas relacionadas con Christine Blasey Ford, otra de las supuestas víctimas: sus compañeros de clase Leland Keyser, P.J. Smyth y Mark Judge.

Este último fue un supuesto cómplice del asalto sexual de Kavanaugh contra Ford, quien denunció el pasado jueves en una audiencia ante el Senado que ambos estaban borrachos cuando el juez se puso encima de ella, trató de quitarle la ropa y le tapó la boca con la mano para que no gritara, aunque no llegó a violarla.

En una carta al Senado el mes pasado, Judge dijo que no recordaba nada similar a lo descrito por Ford, y rechazó la versión presentada por la tercera mujer que acusó al nominado por Trump al Supremo, Julie Swetnick, quien asegura que Kavanaugh y Judge estuvieron presentes recuerdo con la cadena CNN.

Excompañero denuncia que Kavanaugh mintió

Chad Ludington, un exestudiante de la Universidad de Yale, aseguró que sabe de primera mano que el nominado para la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, mintió en su testimonio al comité judicial del Senado.

En un testimonio por escrito publicado por el diario The New York Times, Ludington aseveró de manera inequívoca que Kavanaugh “no dijo la verdad” cuando aseguró ante el Senado que nunca había perdido el conocimiento por beber alcohol, así como sobre la frecuencia con que bebía.

“Si mintió sobre sus acciones pasadas en la televisión nacional, y más especialmente mientras habló bajo juramento frente al Senado de Estados Unidos, creo que esas mentiras deberían tener consecuencias”, afirmó Ludington.

Añadió que decir la verdad, incluso cuando no refleja de manera positiva a un individuo, “es una cualidad primordial que buscamos en los jueces más poderosos de nuestra nación”.

Ludington declaró que conocía el comportamiento de Kavanaugh porque él a menudo bebió con él. Aseguró además que el nominado era un bebedor frecuente que consumía alcohol en exceso.

“En muchas ocasiones escuché a Brett balbucear sus palabras y lo vi tambalearse por el consumo de alcohol, que era más que cerveza”, escribió Ludington.

Añadió que Kavanaugh era “beligerante y agresivo”, y que en una ocasión respondió a un comentario ligeramente hostil arrojando cerveza a la cara de un hombre. El episodio derivó en una pelea que terminó con un amigo mutuo en la cárcel.

Leer más de Internacional

Escrito en: FBI Brett Kavanaugh

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defensa. Trump dijo que quiere que la investigación termine rápidamente porque las acusaciones han sido 'muy injustas' para Kavanaugh. (AP)

Clasificados

ID: 1504555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx