Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevención

Impulsan cultura de la prevención

En México poco se piensa en la prevención, señalan espectos en seguridad

Talleres. Aspectos generales de la Semana de Educación Fianciera que se realizó en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Talleres. Aspectos generales de la Semana de Educación Fianciera que se realizó en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La cultura de la prevención ofrece no sólo tranquilidad a la familia o empresa, sino una libertad de acción y estabilidad económica, comentó Víctor Rubén García Gastelum.

El especialista en seguros comentó a estudiantes de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera de la UA de C sobre la importancia de los seguros con el tema "Un Paseo por los Seguros", en donde comenzó hablando sobre cómo se pueden evitar los riesgos, o bien reducirlos, revenirlos o bien protegerse ante ellos.

Comentó que lo ideal es transferir el riesgo a alguien: una aseguradora. Dijo que los primeros pasos que se deben seguir es identificar los posibles riesgos que haya en un negocio o en una vivienda o mueble, la frecuencia de que ocurra un sinestro, su impacto económico y tomar las alternativas necesarias.

Opinó que, aunque son estudiantes hoy en día, el día de mañana estarán al frente de un negocio, por lo que es necesario que se vayan formando en los temas de prevención y conozcan todas las opciones existentes.

Citó que existen los seguros de vida, accidentes, enfermedades, de daños, etc. De los cuales, dijo, se derivan los seguros para autos, marítimos, crédito, diversos y de catástrofes.

Explicando cada uno y en que condiciones se puede hacer la cobertura, mencionó que los seguros de crédito son pocas las compañías quienes los ofrecen, pero que si las hay.

García Gastelum indicó que en los seguros diversos es mayormente conocido porque se enfocan a los robos, sin embargo, existen los misceláneos y técnicos, en donde los primeros se refieren a incendios, cristalazos, anuncios luminosos, etc.

Señaló que los riesgos técnicos corresponden a daños en equipos de trabajo o de obra civil.

Comentó que los seguros contra riesgos catastróficos son usados ante fenómenos de la naturaleza como huracanes, terremotos y erupción de un volcán.

Recomendó a los estudiantes a que acudan con un especialista para la contratación de un seguro, en donde se reciba una asesoría puntual y se atenderán dudas.

¿Qué hacer en la semana?

A donde ir para los talleres:

=> La plática ¿Para qué ahorrar? se realizará en la escuela Eliseo Loera Salazar en la colonia las Dalías. A las 8 y 10:30 am.

La conferencia "Un Paseo por los Seguros" se impartirá en la Universidad La Salle Laguna a las 9 am.

Cultura de seguros

Arranca a nivel nacional y en la región la 11ª edición de la Semana Nacional de Educación Financiera que realiza la Condusef de la mano con asociaciones financieras, quienes buscan hablar sobre temas de seguros, Afores, ahorro, créditos, Buró de Crédito, entre otros, a niños, jóvenes estudiantes y emprendedores.

Luego de realizar la ceremonia correspondiente a este foro nacional en las instalaciones de la Ciudad Universitarias de la UA de C, Pablo Velásquez Villarreal, subdelegado estatal de Condusef, dijo que las finanzas es un tema importante en toda la vida de una persona, y expresó que en la medida que la persona se va incorporando a la actividad productiva se dan cuenta de la importancia que tienen las finanzas personales y empresariales.

Indicó que, sobre el tema de retiro, muchas personas que no tienen la cultura financiera para prever ese momento, por lo que pocos decidieron invertir, tener una cuenta de ahorro, realizar aportaciones voluntarias, o bien para prevenir riesgos y evitar una pérdida económica.

Mencionó que las personas ahora ya contemplan la necesidad de asegurar sus bienes con las recientes lluvias registradas en La Laguna, tanto para proteger bienes, maquinaria y equipo, equipo de transporte, etc. Sin embargo, comentó que es común el dicho que “ahogado el niño a tapar el pozo” y ante un siniestro la gente siempre sé pregunta porque no se compro un seguro.

“En México sólo el 5 por ciento de hogares tiene un seguro, pero en Torreón muchos no tienen.”

Opinó que nunca es tarde para ser previsores ante los recientes fenómenos naturales.

Miles de actividades

Autoridades financieras y asociaciones del sector financiero privado anunciaron el arranque de la edición número 11 de la Semana Nacional Educación Financiera 2018, que se realizará en todo al país a partir de este lunes y hasta el domingo 7 de octubre.

En conferencia de prensa para dar el banderazo de inicio del evento anual, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, precisó que en esta nueva edición se llevarán a cabo más de cinco mil actividades a nivel nacional, en tanto que se prevé impactar con las mismas acciones a por lo menos 200 mil mexicanos.

Señaló que a través de obras de teatro, juegos infantiles y conferencias impartidas por expertos se prevé avanzar en la estrategia de inclusión financiera.

“Hay 72 millones de cuentas tradicionales, más de 12 mil productos financieros están al alcance de toda la población, más de seis mil productos relativos al crédito, más de 700 diferentes tipo de seguro, 7.1 millones de cuentas que tiene registradas el Bansefi; en suma, el proceso iniciado de incrementar y profundizar la inclusión financiera se ha logrado”, destacó.

No obstante, dijo frente al subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, aún hace falta elevar más el acceso y uso de los productos y servicios financieros, así como ampliar la educación financiera para que la sociedad obtenga un mayor provecho de la amplia oferta en existencia.

Financiera. Condusef arranca semana de la educación finaciera de la mano con las instituciones financieras. (ARCHVIO)
Financiera. Condusef arranca semana de la educación finaciera de la mano con las instituciones financieras. (ARCHVIO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Condusef Educación Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talleres. Aspectos generales de la Semana de Educación Fianciera que se realizó en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1504507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx