Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sismo Indonesia

Avalanchas agravan la tragedia en Indonesia

El terremoto dejó 844 muertos, 821 en Palu, 12 en Parigi Moutong y 11 en Donggala

EFE

Las autoridades indonesias anunciaron ayer el entierro de las víctimas mortales del tsunami y el terremoto del pasado viernes en fosas comunes en las afueras de Palu, no lejos de un pueblo donde centenares de personas han quedado sepultadas por avalanchas de barro.

Los funestos anuncios continúan aumentando la tragedia en la provincia de Célebes Central y su capital Palu, donde los muertos superan los 800 y donde se sufren cortes en el suministro de luz, escasez de alimentos y gasolina y menos personal del necesario para asistir a los afectados.

Una muchedumbre de curiosos marca el fin de la carretera a causa de grietas demasiado amplias para ser sorteadas y causadas por una marea de barro que ha arrasado también decenas de casas, como se puede apreciar a simple vista.

"Al parecer ya han llegado oficiales de la agencia de búsqueda y rescate, pero no están aquí todavía", dice a Efe Sihabudin, que trabaja para la agencia tributaria indonesia en Palu.

"Las carreteras se han convertido en polvo", añade el indonesio ante la montaña de barro donde las autoridades dijeron hoy que podría haber "centenares de personas enterradas".

En el caso de las fosas comunes, situadas en un cementerio de la capital provincial, la razón ofrecida por las autoridades que comenzaron ayer los enterramientos es la prevención de enfermedades y epidemias.

El terremoto ha causado 844 muertos, 821 en Palu, 12 en Parigi Moutong y 11 en el distrito de Donggala, según los últimos datos oficiales, aunque el registro del puesto de comandancia militar en la capital provincial alcanzó hoy más de 900 muertos.

La lista se completa con 90 desaparecidos, 632 heridos y 48,000 personas atendidas en más de un centenar de centros de acogida. El coronel Muhammad Thohir comentó a Efe en el puesto militar que hasta el momento no se puede distribuir agua limpia y que "la falta de electricidad se traduce en retrasos en el resto de suministros".

El portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, declaró hoy en Yakarta que la ayuda logística, escoltada por soldados, ha comenzado a distribuirse entre los damnificados y que la vuelta del suministro eléctrico continúa siendo una prioridad.

A fosas comunes

Cientos de cadáveres en descomposición:

=> Comenzaron ayer a ser enterrados en fosas comunes.

=> Para evitar riesgos de enfermedades entre los sobrevivientes.

=> Rescatistas siguen buscando posibles sobrevivientes entre las ruinas.

Padre e hija mueren sepultados, unidos en abrazo

Durante dos días, Edi Setiwan ayudó a rescatar personas vivas y a recuperar cadáveres de entre un mar de barro y escombros, todas ellas víctimas un letal terremoto en Indonesia.

Y luego, medio enterrados en el fango marrón, vio dos cuerpos inmóviles que le rompieron el corazón.

“Pude ver a mi padre que todavía abrazaba a mi hermana”, dijo Setiwan ayer, al recordar el devastador momento en que encontró a sus familiares cerca de la casa donde vivían, en la ciudad de Palu.

“Solo lloré”, dijo. “Pude salvar a otras personas, pero no pude salvar a mi propia familia”.

La mayoría de las víctimas fueron producto del terremoto en sí y de un subsecuente tsunami que arremetió contra la costa de Palu. Pero cientos de personas fueron enterradas vivas por un fenómeno llamado licuefacción del suelo, que ocurre cuando la tierra suelta cerca de la superficie colapsa.

El portavoz de la agencia de desastres Sutopo Purwo Nugroho dijo que el vecindario de Petobo, en Palu, donde Setiwan vivía, fue particularmente afectado. “Todavía hay cientos de víctimas enterradas en barro” en el área, dijo.

Ayer, cuadrillas de rescate que acaban de llegar iniciaron la titánica tarea de tratar de desenterrarlos.

Cuando el terremoto sacudió la ciudad el viernes, Setiwan estaba recogiendo los escombros provocados por otro sismo fuerte que había fracturado las paredes de su casa unas horas antes.

Cuando corrió hacia afuera, “el suelo donde estaba parado se resquebrajó... y comenzó a salir agua y barro, más y más en varias direcciones”.

Su vecindario parecía estar hundiéndose.

Su esposa y su hija de 1 año estaban bien, pero otros familiares, amigos y vecinos no respondían.

Desastre. En Wani, Donggala, un barco se quedó fuera de la mar y afectó a varias casas. (EFE)

Desastre. En Wani, Donggala, un barco se quedó fuera de la mar y afectó a varias casas. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: SISMO INDONESIA víctimas Palu Avalanchas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desastre. En Wani, Donggala, un barco se quedó fuera de la mar y afectó a varias casas. (EFE)

Clasificados

ID: 1504487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx