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Nuevo TLC tiene claroscuros: IP

El tratado recién pactado disminuye la incertidumbre económica en el mundo, señalan

Riesgos. Aunque se disipa la incertidumbre, México tuvo que ceder algunos puntos. (ARCHIVO)

Riesgos. Aunque se disipa la incertidumbre, México tuvo que ceder algunos puntos. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Industriales ven favorable que se hayan concluido las renegociaciones del acuerdo comercial entre EU y Canadá, aunque dijeron que para México se dieron varios clarososcuros.

Por ello, mencionaron que es importante no seguir enfocando la plataforma exportadora hacia EU, sino diversificar en nuevos mercados, sobre todo apostarle e impulsar el Acuerdo Alianza del Pacífico, dado que contempla una integración regional y de movilidad.

Arturo Rangel Bojorges Mendoza, vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Canacintra nacional, dijo que es favorable que se haya concluido el acuerdo comercial entre Canadá y EU, lo cual disminuye la incertidumbre económica.

Sin embargo, opinó que el acuerdo comercial final que hora tiene México también tiene sus claros obscuros, como sucede en el sector automotriz, en donde se determinaron contenidos de reglas de origen y salariales.

Mencionó que el tema es inquietante, ya que se teme que el día de mañana se busque en otros sectores como en el agropecuario tenga un determinado contenido salarial.

Dijo que uno de los sectores ganadores es el agrícola y agroindustrial, aunque también sostuvo que los tequilas, mezcal, sotol o bacanora son bebidas de origen y que EU no los reconoce como tal, pero que los conocen como marcas.

Aunque dijo que se logró modernizar y resolver en temas de transparencia, mejora regulatoria, facilidad aduanera, entre otros.

Destacó el vicepresidente que un punto positivo fue el capítulo para las Pymes, en donde se logró que los empresarios se suban al proceso de modernización del acuerdo comercial.

POCO TIEMPO

Arturo Rangel comentó que en algunos temas el plazo de espera es poco, como el acordado en el tema de salarios en el sector automotriz, en donde es de 3 años-

Mencionó que la industria automotriz realiza ajustes en modelos y de tecnología cada 5 años.

Citó que se pide un alto contenido regional de 70 por ciento en acero y aluminio

Opinó que el nuevo acuerdo comercial obliga al país a enfocar más su plataforma exportadora a EU para cumplir con las reglas de origen y contenido regional, sacrificando con ello mercados que estaban creciendo, como el de Europa, Asia y Sudamérica.

"Ahora se requiere un alto contenido regional las empresas para vender a EU".

UNA GRAN LECCIÓN

El vicepresidente dijo que esto debe ser una gran lección no sólo para el gobierno mexicano, sino para empresarios, el no tener una plataforma con tanta carga hacia el mercado de EU, lo cual ya se vió que genera inestabilidad comercial.

Aseguró que la mejor decisión a partir de ahora es la diversificación de los mercados, en donde por una parte se atiendan las nuevas reglas de origen con EU, pero otra en donde una nueva industria atienda nuevos nichos de mercado en el mundo.

Por ello, enfatizó la necesidad de impulsar la Alianza del Pacífico, en donde están países latinoamericanos, pero que aún están negociando países de Canadá, Australia y Singapur. Citó que la ventaja que ofrece una integración regional y de movilidad.

Comentó que, aunque son los menos claros obscuros que se tienen con el nuevo acuerdo, sostuvo que México necesita diversificar el mercado, migrar hacia nuevas tecnologías, reestructurar procesos y de financiamiento al fusionarse Bancomext y Nafin, así como la ayuda que se dará a las Pymes, sin programas asistencialistas para participar en ferias, a las cuales no se les da un seguimiento.

Por su parte, Luis Arturo Ortiz Robert, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón, dijo que es un excelente paso que Canadá se haya unido al nuevo acuerdo comercial.

Opinó que esto es una excelente y nueva etapa para México, lo cual le da una visión de certidumbre como país frente al exterior.

"Es un excelente día para este nuevo acuerdo comercial con EU y Canadá.

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