Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inundación se debió a falta de previsión: Zermeño

Descargada. La inundación del Nudo Mixteco se debió a que se fue la electricidad y no sirvió la batería de planta de emergencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Descargada. La inundación del Nudo Mixteco se debió a que se fue la electricidad y no sirvió la batería de planta de emergencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Tras las intensas lluvias que el pasado viernes se abatieron sobre la ciudad y provocaron caos por las inundaciones registradas, el alcalde Jorge Zermeño reconoció que hubo "errores humanos y por circunstancias muy puntuales", que dijo, "se debieron a falta de previsión, debo reconocerlo".

Zermeño no quiere que le vuelva a pasar lo del viernes, cuando la ciudad se desquició y hubo lugares que se inundaron como nunca antes, como el paso inferior Nudo Mixteco, construido en 2008.

"Hay que reconocer que no se actuó con la previsión necesaria", explicó el sábado en una Mesa de Análisis transmitida por una estación del Grupo Radio Estéreo Mayrán y en la cual se realizó una amplia evaluación de la contingencia y de las acciones realizadas por las áreas municipales.

Y, aunque ya anteriormente se había establecido un Comité de Contingencia y Simas informó que se revisaron cárcamos y equipos diversos, Zermeño se refirió al caso del Nudo Mixteco que se inundó.

Este hecho generó fuertes congestionamientos vehiculares por las vialidades que confluyen,

Del Nudo Mixteco dijo "por ejemplo, se va la luz en el sector donde se encuentra el Nudo Mixteco, se paran las bombas y en ese momento se inunda. Hay una planta especial que funciona inmediatamente que se va la luz, sin embargo, estaba fuera de servicio la batería que hace que funcione inmediatamente... son errores, pues humanos también, la falta de previsión".

El presidente municipal destaca que "debo reconocerlo, para que no nos pase lo que nos pasó ese día (viernes), que fue un caos".

El alcalde se refirió además a la inundación del bulevar Independencia, "toda la problemática para poder circular en un punto nodal de la ciudad... son errores nuestros".

TAMBIÉN SE INUNDÓ LA ZONA CENTRO

En lo que respecta a la inundación de la zona Centro, que abarcó la avenida Juárez, la Morelos, Allende, Escobedo hasta el Independencia, Zermeño explicó que "hay un cárcamo que está en la Alameda Zaragoza, que ayuda a auxiliar en todo lo que es el desfogue del Centro de la ciudad, que no estuvo funcionando buena parte del día y esto ocasionó también una severa inundación del Centro".

Declaró que precisamente dentro de las acciones que se tomarán será "Yo voy a revisar puntualmente que todos los cárcamos de la ciudad tengan un responsable y estén funcionando en el momento en que tengan que funcionar y trabajar de la mejor manera posible".

El Simas Torreón cuenta con 22 cárcamos pluviales y 27 sanitarios.

Recorridos

Jorge Zermeño supervisó acciones de desazolve.

=> La limpieza del Nudo Mixteco la noche del viernes para reabrirlo.

=> El sábado visitó patios de Ferromex de donde salió agua en un boquete hacia colonias colindantes.

=> Visitó los lugares donde cuadrillas realizaban desazolves y limpieza general, según boletín de Comunicación Social.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Descargada. La inundación del Nudo Mixteco se debió a que se fue la electricidad y no sirvió la batería de planta de emergencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1504149

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx