19 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

Canadá alcanza acuerdo con EU y se incorpora a nuevo TLCAN

EFE
WASHINGTON, domingo 30 de septiembre 2018, actualizada 10:19 pm

Enlace copiado

Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó hoy la radiotelevisión pública canadiense, CBC.

CBC señaló que altos funcionarios canadienses han confirmado que Ottawa y Washington han conseguido limar las diferencias que mantenían bloqueadas las negociaciones.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha convocado a sus ministros en la noche del domingo para informarles de los detalles del acuerdo, señalaron varios medios de comunicación canadienses.

Imágenes transmitidas por las principales cadenas de televisión del país mostraron la llegada de varios ministros a Parlament Hill en Ottawa, donde se encuentran la oficinas del primer ministro, poco antes de las 22.00 horas local (02.00 GMT del lunes).

Según señaló CBC, Canadá ha conseguido que Estados Unidos acepte el mantenimiento del Capítulo 19, sobre resolución de disputas, algo que el presidente estadounidense, Donald Trump, quería eliminar del nuevo acuerdo.

La gran incógnita hasta que se conozcan oficialmente los detalles del acuerdo es el sector de productos lácteos canadiense, que está protegido en la actualidad para limitar las importaciones procedentes de Estados Unidos.

Durante las negociaciones, Trump ha protestado en numerosas ocasiones sobre los aranceles que Canadá impone a los productos lácteos estadounidenses y ha exigido que sean eliminados.

Las filtraciones dadas a conocer en estos momentos también señalan que Canadá ha conseguido garantías en el acuerdo por las que Trump no impondrá más adelantes aranceles a las exportaciones de vehículos y componentes a Estados Unidos.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, ya que lo había calificado de desastre.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • ISSSTE
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...