Columnas la Laguna

LA TOMA DE TORREON DE 1913

DR JESÚS G SOTOMAYOR GARZA, CRONISTA DE TORREÓN

La ciudad de Torreón durante los Siglos XIX y principios del XX era considerada como una de las mas importantes y ricas de la nación, aunado a lo anterior era el centro de las comunicaciones ferrocarrileras del norte, de ahí que durante la segunda etapa de la revolución mexicana, se convirtiera en una de las plazas de gran importancia pues además de lo expuesto la riqueza que se generaba en las haciendas de la región, principalmente con el cultivo del algodón hacían que fuera una plaza mas que codiciada por los federales y revolucionarios.

Del 22 al 30 de julio de 1913 el primer jefe del ejército constitucionalista don Venustiano Carranza Garza, pretendió tomar Torreón sabedor de la gran importancia estratégica que tal plaza representaba, sin embargo los generales federales Ignacio Bravo y Eustiquio Munguía, Emilio Campa, Benjamín Argumedo y Luis Anaya entre otros impidieron que las tropas de Carranza lograran la ocupación de Torreón derrotando a los carrancistas quienes de inmediato se retiraron.

El 29 de septiembre en la hacienda de la "Santísima Trinidad de la loma de España" se reunieron formalmente Francisco Villa, Maclovio Herrera, Tomás Urbina, Juan E. García, Calixto Contreras, José Isabel Robles, Eugenio Aguirre Benavides, Toribio Ortega, Orestis Pereyra, Domingo Yuriar. Los anteriores revolucionarios comandaban según don Luis Aguirre Benavides entre cuatro a cinco mil hombres. El propósito de la reunión citada era la de lograr una buena organización de los huestes revolucionarios unificando el mando de todos ellos formando una gran división la que se denominó "División del Norte" y se eligió a Francisco Villa como jefe supremo de la misma.

Por su parte ese mismo día Emilio Campa jefe de los irregulares colorados atacó a la vanguardia de la naciente división del norte, lo que motivó que su comandante Francisco Villa, ordenara el avance simultáneo por las dos orillas del Río Nazas. La brigada de Villa marchó desde la loma por la orilla derecha del Río Nazas, para atacar la hacienda de avilés, después villa Juárez y hoy ciudad Juárez. La brigada Juárez de Maclovio Herrera avanzaría por la orilla izquierda para atacar lerdo y Gómez Palacio. La Brigada Morelos de Tomás Urbina, apoyada por las brigadas de Juan E. García, Calixto Contreras y Yuriar por el lado derecho de la brigada de Villa para reunirse en avilés.

La toma de Avilés se realizó el 30 de septiembre de 1913, en un combate que no duró dos horas 500 soldados federales y orozquistas fueron muertos, al igual que su general Felipe Alvírez quien defendía la plaza. El botín de guerra fueron dos cañones, 532 fusiles, 150 mil cartuchos de máuser 7mm y 360 granadas de artillería. Por la tarde de ese mismo día se inició la toma de Torreón con las brigadas Zaragoza de Aguirre Benavides y la brigada de Villa bajo el mando de Toribio Ortega, resalta en esta acción bélica que Villa ordenó a sus tropas que para identificarse entre sí llevaran la manga del brazo derecho arremangada hasta el codo y sin sombrero todo esto el día 1 de octubre de 1913 venciendo a los federales por la noche de ese día.

Villa fue recibido a las diez de la mañana en Torreón y el botín de guerra fue: 5 ametralladoras y 11 cañones entre ellos el rorro y el chavalito, así como 40 carros de ferrocarril, perdiendo la vida 800 federales, siendo tristemente expulsados los integrantes de la colonia española. Villa festejó su onomástico en Torreón y contrajo matrimonio con Juana Torres, durante los días que permaneció en nuestra ciudad, logrando con lo primeramente reseñado una victoria de gran importancia para el movimiento revolucionario.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1503919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx