Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobus

Estado financiará la 'tercería' de Metrobús

Pagarán 4 mdp por trabajo externo y que fue solicitado por los camioneros

YOLANDA RÍOS

El gobierno del Estado financiará la "tercería" que realizará la empresa Coxval S A. de C.V de la ciudad de México en el transporte urbano de Torreón, para establecer las bases de lo que será el modelo de negocios del Metrobús. Y aunque junto con los camioneros, el Municipio fue de los promotores de que se realizara este trabajo, "finalmente no le entró al esquema de aportación", según el director del Organismo Regulador, Alfonso Tafoya Aguilar.

Por lo tanto, se pagarán 4 millones de pesos por este trabajo externo y que fue solicitado por los camioneros debido a la desconfianza en los números de los aforos de pasajeros que presentaba el gobierno del Estado con relación a los de ellos.

Incluso ellos mismos, los autobuseros urbanos propusieron a la empresa Coxval, S.A., pero tampoco harán ninguna aportación, informa Tafoya Aguilar.

Jueves y viernes, representantes de la empresa estuvieron en Torreón y junto con representantes de las líneas de camiones, realizaron recorridos por colonias donde pasarán los camiones que atenderán las Rutas Alimentadoras y Rutas Integradoras hacia el Eje Central y recibieron información técnica y financiera que será analizada y corroborada en campo.

Su trabajo será una especie de "cruza" de la información y de ser necesario se harán nuevas aportaciones de datos en las que se tendrá que incluir la actividad de los "cinqueros" una modalidad no autorizada en la Ley Estatal de Movilidad y que a decir de los concesionarios de camiones, les quitan alrededor de 30 mil usuarios diarios.

El personal de la empresa son Tomás Pérez y Juan Manuel Velasco, quienes serán los encargados de realizar los trabajos que posiblemente terminarán en diciembre.

Alfonso Tafoya dice que en lo que respecta a la obra civil relacionada con la ruta troncal del Metrobús que inicia a la entrada de Torreón por la calle Múzquiz en la terminal "Nazas" y acaba en Matamoros, se terminará en los tiempos anunciados por el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga Gotés.

NO ESTÁN DE ACUERDO EN NADA

Al preguntarles el motivo de su queja si ya se les contrató a la empresa que querían para la "tercería" y se las van a pagar, dijo Cuéllar que "vamos a esperar, porque pudo haber sido hace dos años. Ellos siguen sin escucharnos. Es algo muy barato lo que están pagando",

Dicen que si los números que arroje "la tercería "no les convence, el Metrobús no será funcional.

Caso. Los autobuseros urbanos propusieron a la empresa Coxval, S.A., pero tampoco harán ninguna aportación, informa Tafoya Aguilar. (FERNANDO COMPEÁN)

Caso. Los autobuseros urbanos propusieron a la empresa Coxval, S.A., pero tampoco harán ninguna aportación, informa Tafoya Aguilar. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. Los autobuseros urbanos propusieron a la empresa Coxval, S.A., pero tampoco harán ninguna aportación, informa Tafoya Aguilar. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1503741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx