Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Condusef

Crecen fraudes con tarjetas

Reclamos. El 90 por ciento de las reclamaciones son por fraudes en tarjetas de crédito. (ARCHIVO)

Reclamos. El 90 por ciento de las reclamaciones son por fraudes en tarjetas de crédito. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Nueve de cada 10 reclamaciones por fraude en la Condusef son por tarjetas, ya sea de crédito o débito. La principal causa que originó las reclamaciones fueron los cargos no reconocidos por consumos no efectuados, que concentró el 74% del total de las quejas.

La Tarjeta de Crédito encabeza la lista de reclamaciones con el 55 por ciento; le sigue la Tarjeta de Débito con el 36%. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que las reclamaciones relativas a un posible fraude continuaron su crecimiento, ya que el 78% del total, es decir 3.5 millones a nivel nacional, fueron reclamaciones originadas por un posible fraude, lo que afectó a 1.2 millones de usuarios; el resto obedecieron a Movimientos Operativos del Banco, como pueden ser cobros no reconocidos por comisiones, intereses, pagos mal aplicados, depósitos no acreditados, entre otros, ya que registraron una disminución con respecto al primer semestre de 2017.

Durante el primer semestre de este año, el monto reclamado por los usuarios a las instituciones bancarias superó los 14 mil 500 millones de pesos, en un total de 4.5 millones de reclamaciones que fueron presentadas por al menos 1.9 millones de usuarios. Se abonó el 50% a los usuarios, porcentaje ligeramente inferior a lo registrado en el mismo período del año anterior.

Para el primer semestre del presente año, 2 de cada 3 usuarios que reclamaron lo hicieron por haber sido objeto de un posible fraude, mientras que en el año 2013 fue 1 de cada 3.

Por lo que hace a la composición de las reclamaciones, los fraudes cibernéticos que incluyen al comercio por internet, la banca móvil, los pagos por celular y las operaciones por internet, ascendieron a poco más de 2 millones de reclamaciones, es decir, un crecimiento del 31 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado, con un monto reclamado de 4 mil 412 millones de pesos.

55POR CIENTO de quejas son de tarjetas de crédito

Leer más de Finanzas

Escrito en: Condusef Fruades Tarjetas de Crédito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reclamos. El 90 por ciento de las reclamaciones son por fraudes en tarjetas de crédito. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1503323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx