Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sufren, otra vez, por inundaciones

Se presentan daños al patrimonio de familias, pues agua se metió a casas

YOLANDA RÍOS

Las lluvias de ayer jueves que alcanzaron un acumulado de 50.1 milímetros de precipitación, según la Conagua, causaron severos estragos en la ciudad. De acuerdo con el reporte general del Cuerpo de Bomberos, se trabajó sobre 10 sectores severamente inundados y, aunque no fue necesario evacuar familias como hace tres semanas, sí provocó otra vez daños al patrimonio de familias, pues el agua se metió a las viviendas, generó una paralización en las actividades comerciales, así como afectación al transporte público y ausentismo escolar.

En esta ocasión no sólo se inundaron las colonias del oriente y del norte de la ciudad como Villa y Nueva California y Las Torres, ahora también fue la Fidel Velázquez y hubo encharcamientos importantes en la zona Centro de la ciudad, de la avenida Allende hacia los bulevares Independencia y Constitución y en la parte poniente del antiguo Torreón, hacia el canal que pasa por las colonias Primero de Mayo, Rinconada la Unión, Polvorera, Morelos, Nuevo México, Torreón y Anexas, La Fe, entre otras.

BLOQUEAN EN LA SANTIAGO RAMÍREZ

Otro aspecto relevante fue el bloqueo que por poco más de una hora hicieron vecinos de la colonia Santiago Ramírez en el bulevar Laguna, en protesta porque empezaban a inundarse algunas calles y autoridades no mandaban pipas ni bombas para empezar a desaguar. "No queremos que nos vuelva a pasar lo mismo que la otra vez y no nos vamos a retirar hasta que vengan a desaguar, porque todavía estamos a tiempo", indicaron.

Fue alrededor de las 15:30 horas que liberaron las vialidades al llegar dos pipas y los bomberos con una motobomba. Decenas de vehículos, camiones de pasajeros y de carga estuvieron varados en el sector, los que pudieron se echaron en reversa y salieron.

En recorrido realizado por El Siglo de Torreón hacia diversos lugares estratégicos como la laguna de Regulación en la Santiago Ramírez, empleados del Simas a cargo de la vigilancia del lugar, informaron que alrededor de las 14;00 horas estaba llenando poco a poco y se encontraba a un 50 por ciento de su capacidad, pero mantenían encendidas dos bombas para sacar el agua, aunque lentamente por la gran cantidad de basura. Pero en tanto seguía la lluvia ligera, por un gran tubo, entraba el agua con velocidad.

ENTRE AGUAS DE LLUVIA Y LAS AGUAS NEGRAS

El comandante del Cuerpo de Bomberos informó que los lugares afectados fueron: La Fuente, La Santiago Ramírez, Provitec, Residencial del Norte, Colonia Roma, otra vez la avenida Bravo y Sarabia, por la Línea Verde en Sección 38, Prados del Oriente, Fuentes del Sur, Valle Dorado.

No soy mago: alcalde de Torreón

La importancia de que los colectores sanitarios del Simas operen bien y sin estar colapsados para poder alejar el agua de las lluvias, fue señalada por el alcalde Jorge Zermeño Infante al hacer declaraciones de la situación que guarda la línea del colector Juárez, sin terminar aún su reparación tras colapso de 500 metros.

Al término de la sesión de Cabildo dijo que “en la avenida Juárez es el colector más largo, ya está un gran avance en el mismo, orita se colocaron bombas para extraer más el agua, si no fluye el agua bien hacia el colector de la Juárez, se nos va taponando hacia los lugares conflictivos como es la Sarabia, como es Provitec, Carmen Romano, etc y traemos otro colector en reparación en la Gómez Morín … pero mientras no se arregle el tapón en la Gómez Morín, vuelve a inundarse todo lo que es alrededor”, dijo el presidente municipal.

El alcalde manifestó que “lamentablemente nos agarran estas lluvias cuando no se han terminado las obras y el pronóstico es que va a seguir lloviendo un poco”.

Respecto a los compromisos que el martes 25 de septiembre Zermeño hizo con habitantes de las colonias que sufrieron inundaciones hace tres semanas, dijo que: “el compromiso es trabajar… estamos al pendiente de todos los trabajos para terminarlos a la brevedad y poder desalojar el agua, no soy mago”.

El alcalde de Torreón dijo alrededor de las 12:00 horas del día que gran parte de la ciudad estaba funcionando.

Patrullan. Elementos del Ejército patrullaron sectores inundados como la colonia La Fuente. Ofrecieron ayuda a familias por si querían salir de sus viviendas. Pero nadie quiso dejar su casa. (FERNANDO COMPEÁN)

Patrullan. Elementos del Ejército patrullaron sectores inundados como la colonia La Fuente. Ofrecieron ayuda a familias por si querían salir de sus viviendas. Pero nadie quiso dejar su casa. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Patrullan. Elementos del Ejército patrullaron sectores inundados como la colonia La Fuente. Ofrecieron ayuda a familias por si querían salir de sus viviendas. Pero nadie quiso dejar su casa. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1503319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx