Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Módulo de riego 15

Piden negociar nuevo convenio en módulo

Inconformidad. Usuarios del módulo 5 de San Pedro lanzan un llamado a la Conagua. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

Inconformidad. Usuarios del módulo 5 de San Pedro lanzan un llamado a la Conagua. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Usuarios del módulo 15 de San Pedro, que viven en conflicto desde hace más de 4 años, piden a la Comisión Nacional del Agua negociar un nuevo convenio entre dos grupos que se disputan la presidencia del módulo, o bien, lanzar una convocatoria para su renovación de acuerdo a los estatutos.

Lorenzo Dávila, usuario y comisariado ejidal de Concordia, comentó que luego de que un grupo permaneciera a cargo del módulo durante 9 años, se "tomó" la directiva en el 2014, ya que los estatutos marcan que la directiva debe tener un período de tres años, "tres años al sector social y tres años para la pequeña propiedad, sería de forma alternada", explicó el usuario del módulo, pero no se respetó.

Ante tal situación, Conagua desconoce a la nueva directiva. Pero para evitar conflictos y sobre todo que la distribución del agua no se viera obstaculizada en el más reciente Ciclo de Riego, el director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Óscar Gutíerrez, llamó a ambas partes para establecer un convenio y se firmó.

Sin embargo, éste vencerá el 30 de septiembre. Tras la firma del convenio, se establecieron dos presidentes de módulo y dos secretarias, quienes en conjunto "cuestan" a los usuarios 84 mil pesos mensuales.

Razón por la que piden a Conagua establecer un nuevo convenio, pero bajo nuevas condiciones y bajo el consenso de los 2 mil 300 usuarios, o bien, que se lance una nueva convocatoria para renovar la directiva.

"Pero sobre todo, el llamado es para que Óscar Gutiérrez no se deje sorprender por los representantes de ambos grupos, puesto que aún no hay ningún acuerdo, por lo que lo llamamos a intervenir en el caso", señaló el comisariado ejidal de Concordia.

Crisis

Solicitan intervención de Conagua:

=> La directiva anterior del módulo 5 permaneció al frente por 9 años.

=> Los estatutos marcan períodos de 3 años; no se respetaron.

=> Piden un nuevo convenio o se lance convocatoria.

Leer más de Regionales

Escrito en: modulo de riego 15

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inconformidad. Usuarios del módulo 5 de San Pedro lanzan un llamado a la Conagua. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1503313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx