Sigue polémica por cambio de nombre del Periférico, El Siglo de Torreón
06 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Sigue polémica por cambio de nombre del Periférico

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 27 de septiembre 2018, actualizada 8:25 pm

Enlace copiado

El tema del cambio de nombre al Periférico Raúl López Sánchez a “bulevar Ejército Mexicano” aprobado por el Cabildo el pasado jueves 13 de septiembre, generó polémica en la sesión solemne de hoy.

Y es que regidores de la bancada del PRI le pidieron al alcalde Jorge Zermeño que reconsiderara, dada la inconformidad de familiares del fallecido general, manifestada públicamente a través de desplegados firmados en los que mostraron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no fue la que solicitó el cambio.

Zermeño respondió que "hay una reiterada solicitud del Ejército para que el Periférico en la parte de Torreón, tome el nombre del Ejército Mexicano, y voy a dar lectura a una carta del general de División, David Guillén Altuzar".

No obstante el documento oficial de la Sedena que leyó Zermeño no corresponde a una solicitud de cambio de nombre para el Periférico, sino es un agradecimiento del militar que la firma y es comandante de la XI Región Militar. El texto así lo indica.

El agradecimiento fue recibido en el despacho del alcalde el pasado viernes 21 de septiembre. Una semana antes ya se había cambiado el nombre al Periférico.

Zermeño expresó su respeto al exsecretario y su familia, asimismo dijo que pudiera haber malestar pero no se trataba de hacer menos a una persona.

El alcalde dijo que no era una ocurrencia y que de manera reiterada se habían tenido estas solicitudes.

Enrique Sarmiento le expresó: "Yo le pediría respetuosamente al alcalde, en este exhorto, que tendiera canales de acercamiento con la familia del general para que tuvieran acuerdos, y si es la posibilidad que se restituya el nombre del Periférico. Por ahí empresarios declararon que habría dificultades por el cambio de nombre por los cambios de actas, facturas, domicilios".

SIN FACULTADES PARA INTERVENIR

Este martes Alejandro López Díaz Rivera en documento público dirigido al Cabildo anexa copia de un oficio de la Sedena 96561 del Estado Mayor con sede en la Ciudad de México con fecha del 19 de septiembre, en el que el general Juan Roberto Sánchez Fragoso indica que entre las competencias y atribuciones de la dependencia del Gobierno federal no está el de intervenir “en las decisiones que tomen los Cabildos”.

Con esto pretendió demostrar que la Sedena no pidió ningún cambio.

Enrique Sarmiento consideró positivo dialogar con los familiares inconformes.

Destacó que el cambio del nombre a esa vialidad fue a solicitud del alcalde directamente en la anterior sesión de Cabildo y ponderó la labor del Ejército Mexicano, apoyo que no está discusión y principalmente al Batallón 33.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...