Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En compás de espera, potabilizadora en presa Francisco Zarco

Señaló que lo importante es fortalecer la parte técnica, analizar y ponderar los aspectos sociales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Señaló que lo importante es fortalecer la parte técnica, analizar y ponderar los aspectos sociales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La propuesta de una potabilizadora de la presa Francisco Zarco para abastecer de agua a la región lagunera ha caído en un impasse.

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que no ha habido ninguna iniciativa de retomar el tema pero consideró que se pudiera estar esperando a la próxima administración federal.

"Posiblemente se trate por el momento coyuntural del término de esta administración federal y probablemente se estén esperando los tiempos para volverlo a retomar, los Gobiernos estatales correspondientes, es una especulación", comentó, "ahorita ya la parte que pudiera comprometer este Gobierno ya no tendría mucho sentido".

Señaló que lo importante es fortalecer la parte técnica, analizar y ponderar los aspectos sociales.

Consideró que lo técnico pudiera ser claro y que existe información suficiente para ello, pero indicó que la parte social se requiere para valorar si hay las condiciones para llevar a cabo los acuerdos, pues todo el volumen de esta región tiene un concesionario.

"Es una concesión, se puede rescatar pero hay que pagar afectaciones por ello", expresó, "creo que tenemos que ponernos de acuerdo los laguneros, pues sin duda aquí va a haber la necesidad de un liderazgo local que permita resolver el tema, porque es importante darnos cuenta de que, si nosotros no nos ponemos de acuerdo, nadie va a venir a ponernos de acuerdo".

Gutiérrez Santana dijo que los gobiernos de los estados, tanto en Coahuila como Durango, han manifestado su interés, de ahí que consideró que ambos aguardarán al próximo Gobierno federal para plantear nuevamente la temática.

"No es que nosotros no estemos haciendo nada, estamos trabajando hasta el último día de la administración, pero por razones normales de tiempo, posiblemente estén guardando esas intenciones de acercamiento hasta que estén las nuevas autoridades en sus lugares", dijo.

La propuesta de la potabilizadora ha sido rechazada por los grupos ambientalistas de la región al cosniderar que se trata de un paliativo y no de una solución de fondo para la problemática de falta de agua en cantidad y calidad, además de que sería muy costoso bombearla desde el municipio de Indé, en Durango, hasta Torreón.

La obra se estima en alrededor de 6 mil millones de pesos de acuerdo a las declaraciones del director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra en 2017 en su visita a Torreón.

Además, la propuesta no atiende la problemática en el área rural, que es más grave que en la zonas urbanas.

Encuentro Ciudadano Lagunero señala que el origen de la problemática es la sobreexplotación del acuífero y culpa a la autoridad federal por la falta de medidas de control, lo que ha permitido que durante años se mantenga la extracción ilegal, que ha sido reconocida por cada uno de los directores que ha tenido la Conagua en los últimos 10 años.

Otras medidas que piden considerar, a la par, es incrementar la eficiencia de los sistemas de riego o la reconversión de cultivos, como la alfalfa, por otros que aporten el mismo nivel nutricional, pero que requieran un menor volumen de riego.

Leer más de Torreón

Escrito en: presa Francisco Zarco potabilizadora presa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señaló que lo importante es fortalecer la parte técnica, analizar y ponderar los aspectos sociales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1503245

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx