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Tarjetas acaparan quejas en Condusef

La principal causa que originó las reclamaciones fueron los cargos no reconocidos por consumos no efectuados. (ARCHIVO)

La principal causa que originó las reclamaciones fueron los cargos no reconocidos por consumos no efectuados. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Nueve de cada 10 reclamaciones por fraude en la Condusef son por tarjetas, ya sea de crédito o débito. La principal causa que originó las reclamaciones fueron los cargos no reconocidos por consumos no efectuados, que concentró el 74% del total de las quejas.

La Tarjeta de Crédito encabeza la lista de reclamaciones con el 55%; le sigue la Tarjeta de Débito con el 36%. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que las reclamaciones relativas a un posible fraude continuaron su crecimiento, ya que el 78% del total, es decir 3.5 millones a nivel nacional, fueron reclamaciones originadas por un posible fraude, lo que afectó a 1.2 millones de usuarios; el resto obedecieron a Movimientos Operativos del Banco, como pueden ser cobros no reconocidos por comisiones, intereses, pagos mal aplicados, depósitos no acreditados, entre otros, ya que registraron una disminución con respecto al primer semestre de 2017.

Durante el primer semestre de este año, el monto reclamado por los usuarios a las instituciones bancarias superó los 14 mil 500 millones de pesos, en un total de 4.5 millones de reclamaciones que fueron presentadas por al menos 1.9 millones de usuarios. Se abonó el 50% a los usuarios, porcentaje ligeramente inferior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Para el primer semestre del presente año, 2 de cada 3 usuarios que reclamaron lo hicieron por haber sido objeto de un posible fraude, mientras que en el año 2013 fue 1 de cada 3. Por lo que hace a la composición de las reclamaciones, los fraudes cibernéticos que incluyen al comercio por internet, la banca móvil, los pagos por celular y las operaciones por internet, ascendieron a poco más de 2 millones de reclamaciones, es decir, un crecimiento del 31% con respecto al primer semestre del año pasado, con un monto reclamado de 4 mil 412 millones de pesos.

La Condusef indicó que el comercio por internet sigue siendo el principal canal que concentra las reclamaciones del fraude cibernético, lo anterior debido a la carencia de mecanismos de seguridad para autentificar la legitimidad de los usuarios que llevan a cabo las transacciones. Por ello, se continúa con el exhorto a que la Secretaría de Economía o la Profeco exijan a los portales de comercio electrónico, mayores medidas de autenticación a los usuarios.

Durante los primeros seis meses del año, la Condusef emitió 17 alertas de Vishing, Phishing y Smishing y reportó a la policía cibernética 18 sitios web y 10 números telefónicos desde los cuales se pretendía despojar a los usuarios de sus datos personales.

Respecto a las reclamaciones del Fraude Tradicional,que incluye las Operaciones en Terminal Punto de Venta, Comercio por Teléfono, Cajeros Automáticos, Sucursales Bancarias, Corresponsales y Banca por Teléfono, ascendieron a 1.4 millones por un monto de 4 mil 820 millones de pesos. Se estima que las ganancias obtenidas por la delincuencia en su modalidad tradicional y cibernética fue de 9 mil 231 millones de pesos durante el primer semestre del año, cifra que representa un incremento de 31% con respecto al primer semestre del año pasado.

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