Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Caso Ayotzinapa

Demanda permanente, la aparición de 'los 43'

Conmemoran cuarto aniversario de la desaparición de los estudiantes de la normal rural

Recuerdan. CNTE llama a no perder memoria histórica y exigir la verdad sobre los 43 normalistas. (EDITH GONZÁLEZ)

Recuerdan. CNTE llama a no perder memoria histórica y exigir la verdad sobre los 43 normalistas. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, será una demanda permanente en tanto el pueblo mexicano no conozca su paradero y lo que sucedió la noche de aquel 26 de septiembre y madrugada del 27, de 2014.

Esto fue lo que señaló el profesor jubilado Raúl Puente Díaz, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y uno de los luchadores sociales laguneros, ayer en el mitin del cuarto aniversario de la desaparición de los estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos".

La Plaza de Armas fue nuevamente el escenario donde se reunieron los simpatizantes de la CNTE, así como integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, para recordar a los normalistas y hacer la demanda pública de su aparición con vida, además de exponer diversas problemáticas que enfrentan, entre ellas la lucha que llevan para la no instalación de la fábrica de cianuro en Gómez Palacio.

"La petición de la aparición con vida de los normalistas es permanente. Esperamos que con este gobierno nuevo federal, que ya entró en funciones en la Cámara de Diputados y Senadores, y en diciembre del licenciado de Andrés Manuel, haya resultados. Hoy se habla de formar una comisión de la verdad, sabemos que esas comisiones han tenido efectos en Chile y Argentina", dijo Raúl Puentes.

El docente jubilado, quien estuvo detenido temporalmente a raíz de la manifestación en Dinamita en rechazo a la instalación de la fábrica de cianuro Chemours, dijo que la Comisión de la Verdad que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es necesaria para abatir la impunidad y hacer justicia, pues además de los 43 normalistas, los asistentes recordaron a las más de 35 mil personas desaparecidas que hay en México y a los colectivos que los buscan incansablemente.

"Es un país convertido en panteón donde frecuentemente son encontradas fosas de gente desaparecida, tenemos aquí en la región y en México grupos como Fuundec y Grupo Vida que siguen en un peregrinar y una constante acción en la búsqueda de sus seres queridos, necesitamos una comisión de la verdad, un grupo interdisciplinario que investigue tantas desapariciones en este país".

Las consignas ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue!, sonaron con fuerza entre la gente que asistió a este mitin, que en número fue poca, pero que finalmente evitaron que este aniversario pasara inadvertido.

Consideran importante conservar la memoria histórica para que la sociedad tenga presente a tragedias como la de Ayotzinapa y sepa que hay un origen y responsables, exija un castigo ejemplar para evitar el crecimiento de la impunidad y con ello más desapariciones, como las que han sucedido en México donde poco se habla de justicia.

Esta es la cuarta ocasión que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación organiza el mitin por el aniversario de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, aquí en Torreón.

A nivel nacional, padres y madres de los normalistas se reunieron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró su compromiso de crear la Comisión de la Verdad.

Por la tarde, realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Leer más de Torreón

Escrito en: Caso Ayotzinapa normalistas Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuerdan. CNTE llama a no perder memoria histórica y exigir la verdad sobre los 43 normalistas. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1502952

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx