17 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

Se agota el tiempo para acuerdo trilateral

Canadá y Estados Unidos se encuentran en los últimos días de la negociación

AGENCIAS
NUEVA YORK, EU, miércoles 26 de septiembre 2018, actualizada 1:34 pm

Enlace copiado

El Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó ayer que a Canadá "se le agota el tiempo" en la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero indicó que si se cierra primero un acuerdo bilateral con México, Ottawa podría adherirse a posteriori.

"Se nos está acabando el tiempo y, si no podemos llegar a un acuerdo con Canadá, no vamos a alejarnos de uno con México", dijo Lighthizer en la cumbre Concordia de Nueva York, donde conversó con el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Myron Brilliant.

El representante de Comercio señaló que Estados Unidos "no va a decir que no a un acuerdo solo por Canadá" y, aunque expresó su esperanza de que ambos países finalmente avancen, "si no, podrán hacer un acuerdo por separado más tarde, ya que no podemos renunciar a un enorme socio comercial". "Vamos a seguir adelante con México. Si Canadá se une, sería lo mejor. Si se une más tarde, pues eso será lo que ocurrirá.

Ciertamente, queremos un acuerdo con Canadá", desgranó el funcionario sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral en lugar de trilateral.

Las negociaciones entre Estados Unidos y México han dado lugar a un principio de pacto que, según Lighthizer, Washington quiere tener firmado para el 30 de septiembre, 60 días antes de que acabe su mandato el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Señaló que Canadá no está "haciendo las concesiones que creemos necesarias" de cara a la próxima fecha límite de las negociaciones, este fin de semana, y reconoció que hay "mucha distancia" en los asuntos de productos lácteos y resolución de disputas. El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, engloba 1 billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero se está renovando a petición del jefe de la Casa Blanca, que lo ha calificado de "desastre".

Dialogan Peña y Trudeau

En el marco de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para analizar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante una reunión bilateral, informó la Presidencia de la República, “los Mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de renegociación del TLCAN”.

Ayer martes, el Presidente de la República también se reunió con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a quien le reiteró su felicitación por su nombramiento y le auguró éxito.

Asimismo, al término de su participación en el Debate General de la 73 Asamblea General, el Presidente sostuvo una reunión con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Actualmente Canadá y Estados Unidos están en los últimos días de la negociación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...