Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crisis económica

En vilo, la política monetaria argentina

Argentina se encuentra en proceso de concretar préstamo del FMI

Política monetaria. Luis Caputo presentó su renuncia al Banco Central de Argentina. (ARCHIVO)

Política monetaria. Luis Caputo presentó su renuncia al Banco Central de Argentina. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Luis Caputo, que asumió su cargo hace ahora tres meses, renunció ayer en medio de la crisis económica que vive el país y mientras el Gobierno de Mauricio Macri renegocia con el FMI el crédito de 50 mil millones de dólares otorgado en junio.

Se trata de la segunda dimisión de la máxima autoridad de la entidad en 2018 y se da el mismo día en que los sindicatos argentinos realizan la cuarta huelga general contra la política económica del Ejecutivo, en la que protestan de forma especial contra el acuerdo con el organismo que dirige Christine Lagarde.

En un escueto comunicado del BCRA se detalla que Caputo presentó su renuncia al presidente Macri -que está en Nueva York para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas- por "motivos personales" y con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria" del país.

El dimitido titular del BCRA había asumido el cargo el 14 de junio pasado tras un año y medio como ministro de Finanzas y después de la renuncia del anterior presidente del Banco, Federico Sturzenegger. Caputo, cuyo sustituto será el economista Guido Sandleris (hasta ahora secretario de Política Económica), expresó a Macri "todo su agradecimiento por la confianza depositada en él" para ocupar cargos desde el comienzo de su Gobierno, en diciembre de 2015.

La noticia no provocó vaivenes en los mercados bursátiles pero sí impactó en los cambiarios, al llevar el precio del dólar de los 37.90 pesos a los que cerró el lunes a los 39.70 en los que se situaba a mediodía de ayer.

Este cambio de autoridades, que se suma a los realizados en los últimos meses -especialmente la reducción a menos de la mitad del número de ministerios- se da en un delicado contexto económico.

La fuerte sequía que a principios de año afectó a la producción agrícola -uno de los motores de Argentina-, sumada al alza de los precios internacionales del petróleo y la abrupta depreciación del peso por el aumento de tasas en EU y la consecuente fuga de capitales a ese país han producido fuertes desequilibrios en la economía, que entró en recesión en el segundo trimestre. Precisamente para hacer frente a la devaluación y acometer más rápidamente las reformas con el fin de reducir el alto déficit fiscal el Ejecutivo de Macri tocó en mayo pasado la puerta del FMI para obtener ayuda financiera.

Moody’s prevé volatilidad

La agencia Moody’s consideró que la “abrupta renuncia” del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, aumentará la volatilidad cambiaria en el corto plazo.

“La abrupta renuncia de Luis Caputo ayer como presidente del Banco Central de la República Argentina, tras una gestión de tres meses, aumentará la volatilidad cambiaria en el corto plazo”, señaló en un comunicado la agencia. Caputo presentó ayer martes su renuncia por “motivos personales” al presidente Mauricio Macri, en medio de la crisis económica que enfrenta el país y mientras el Ejecutivo busca cerrar un nuevo acuerdo con el FMI para fortalecer el firmado el pasado junio, que contempla un crédito “Para reducir dicha volatilidad será necesaria la confirmación de los detalles finales del nuevo acuerdo con el FMI, actualmente en vías de negociación, que se espera que incremente los fondos disponibles para el Gobierno para el período 2018/2019”, completó Moody’s.

50MIL millones de dólares prestará el FMI.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Económica Luis Caputo FMI BCRA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Política monetaria. Luis Caputo presentó su renuncia al Banco Central de Argentina. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1502674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx