15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Exigen reparación de colectores colapsados

Acuerdan formar una comisión para darle seguimiento a las demandas

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 26 de septiembre 2018, actualizada 2:43 pm

Enlace copiado

La conformación de una comisión de vecinos para vigilar las obras de drenaje pluvial y sanitario que evitarán inundaciones por lluvias extraordinarias, fue uno de los principales acuerdos alcanzados entre personas damnificadas que se manifestaron ayer en la presidencia municipal, y el alcalde Jorge Zermeño Infante.

Fueron habitantes de por lo menos 14 colonias, afectadas por inundaciones, agrupadas en el "Frente pro construcción de un drenaje pluvial integral y sustentable para Torreón" quienes demandaron una audiencia con el presidente.

Los colonos pusieron sobre la mesa un pliego petitorio en donde destacaba la reparación urgente de los colectores sanitarios colapsados, así como la construcción de más colectores y cárcamos de mayor capacidad "a la brevedad posible"; la construcción de un sistema de drenaje pluvial y la mejora del drenaje sanitario.

También solicitaron la instalación de tapas de alcantarillas, boca-tormentas, canastillas para drenaje, bombas más grandes para desazolvar el agua, brigadas de limpieza, fumigación, pavimentación y revisión a las condiciones del alumbrado público.

"Nosotros salimos conformes de entrada, creo que es un primer paso, no fue satisfactorio, nosotros queríamos que se comprometieran en tiempo y forma, nos dijo que él (alcalde) prefería hablar con hechos y que por eso nos invitaba a formar una comisión para darle seguimiento a todo lo que estaba haciendo que tenía que ver con nuestras demandas", informó Ricardo Parada, integrante del Frente.

Añadió que el alcalde aclaró que el drenaje pluvial integral no era viable, sino que se harían obras según la situación de cada sector.

Otro punto que se tocó fue la llegada de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a las familias más afectadas.

"Dijo que iba a ser todo lo posible, pero que él preferiría que esa ayuda fuera a la gente que más lo necesitaba, nosotros le dijimos que toda la gente que sufrió daños tiene derechos a ese recurso, porque todos perdimos, también quedamos de sostener una serie de reuniones con Obras Públicas, Simas y Desarrollo Social para tratar el tema de las indemnizaciones y del drenaje pluvial".

A través de un comunicado de prensa, el Municipio informó que el alcalde mostró a las y los afectados un estudio integral "donde se muestra qué sectores se inundan y por qué, para remediar definitivamente esta situación, ya que la intención es que los drenajes pluviales desemboquen el agua de lluvia en el lecho seco del río Nazas, para no saturar el drenaje sanitario y que las obras etiquetadas con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) por 50 millones de pesos para Torreón, se ejecuten".

También refiere las acciones que se han hecho en materia de salud y atención a los servicios públicos.

Ricardo Parada dijo que ya trabajan en la conformación de la comisión y añade que "después de transcurrido el tiempo si vemos que no satisface nuestras demandas, entonces emprenderemos otro tipo de medidas, esa es nuestra posición, por lo pronto le estamos dando un voto de confianza".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...