Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Juntos ayudan a detectar sordera

Cubren diagnóstico de la salud auditiva de bebés antes de nacer y de gente de edad avanzada

'Necesitamos poner mucha atención, encontrarlo temprano y dar tratamiento”. M. COVARRUBIAS, Otorrinolaringólogo.

'Necesitamos poner mucha atención, encontrarlo temprano y dar tratamiento”. M. COVARRUBIAS, Otorrinolaringólogo.

FABIOLA P. CANEDO

Hace cuatro años, Marcelino Covarrubias Tavera y Luis Alberto Maeda Núñez, especialistas en Otorrinolaringología, atendieron la invitación del empresario Pedro Luis Martín Bringas para formar la Fundación Otológica de La Laguna, esto con el deseo de contribuir a la preparación de los doctores que vienen a Torreón para formarse como especialistas en oído, nariz y garganta.

Pronto fue creciendo e incrementaron los servicios, para desarrollar pruebas de audición y cirugía para la corrección de la sordera. En la actualidad, es una institución que cubre el diagnóstico de la salud auditiva desde el bebé que está por nacer, en la semana 29, hasta las personas de edad avanzada.

"Hemos crecido en el aspecto de enseñanza, de cirugía, y de hacer la terapia auditiva-verbal un arma que le permita a las personas, sobre todo a los niños, poder hablar, una vez que reparamos su problema de audición, es muy importante la participación de los papás con la ayuda de los terapeutas expertos en el tema", explicó Covarrubias Tavera.

En el marco del Día Mundial de las Personas con Problemas de Audición, la Fundación hace un esfuerzo por compartir con la sociedad lagunera su presencia en la región, por lo que el próximo viernes 28 de septiembre, de 9:00 a 18:00 horas, invitan a la gente que tiene problemas para escuchar, mujeres embarazadas con 29 semanas de gestación, niños pequeños en los que hayan notado algún trastorno en la audición y recién nacidos que aún no tengan el tamiz auditivo.

Sin costo se realizarán estudios de rastreo con audiometría tonal, tamiz auditivo neonatal, detección de sordera in útero, timpanometría, revisión y limpieza de oídos.

Las mujeres embarazadas que aún no cumplan con las 29 semanas pueden acudir y recibir un certificado para realizarse la prueba posteriormente. También se les ofrecerá un certificado para el tamiz auditivo cuando nazca el bebé.

INVESTIGACIÓN

Marcelino Covarrubias dijo que, de acuerdo a los últimos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países desarrollados, 1.33 de cada mil niños nacidos vivos tiene problemas de audición, mientras que en los países en vías de desarrollo la cifra oscila entre 19 y 24, es decir, un 2 por ciento.

"Es un problema en La Laguna que estamos ocupados en atender, por ello ya iniciamos el rastreo con la unidad móvil, en el área rural, para buscar la sordera antes de que el bebé nace, porque hay un nicho de oportunidad para buscar en forma temprana la causa número de sordera, no sindrómica, que es el citomegalovirus, entonces necesitamos poner mucha atención, encontrarlo temprano y dar tratamiento oportuno", comentó.

Luis Alberto Maeda señaló que, en el caso de los pequeños que han estado en la unidad de cuidados intensivos al nacer, ya sea por ser prematuros o enfermedad, la incidencia se multiplica por 10. Indicó que la misión de la Fundación se resume en el diagnóstico temprano de la sordera, tratamiento y rehabilitación del desarrollo del lenguaje.

En el aspecto de la investigación aplicada, se ha crecido. Desde antes de que nazca el bebé se pueden hacer pruebas de audición in útero, al detectar que no escucha, analizar el ADN y dialogar con su médico obstetra para aplicar tratamiento. Covarrubias señaló que en todo el mundo la detección de la sordera inicia cuando nace el bebé, por lo que en La Laguna se va 10 semanas adelante.

"Mientras más temprano lo detectes, más temprano puedes dar tratamiento, rehabilitar y evitar secuelas al máximo", dijo Maeda.

De acuerdo a estudios realizados en Europa, de 43 niños que nacerían sanos, la cifra se eleva a 82 cuando se les da tratamiento. El citomegalovirus puede presentarse como una gripe en la mamá embarazada o incluso ser asintomático, pero el ginecólogo puede detectarlo al observar retraso en el crecimiento del bebé, alguna malformación, o mediante las pruebas de Torch.

SIN ESPERAR

Reyna Núñez de Maeda, integrante de la Fundación, explicó que hay poca cultura en la ciudadanía respecto a la necesidad de realizar a todos los bebés el tamiz auditivo al nacer, pues se asume que escuchan, y cuando se dan cuenta de que no es así, ya perdieron tiempo valioso.

"Muchos papás llegan aquí cuando el niño tiene 3 años, porque no habla, pero ya se pasaron del momento más importante, cuando nació, de los 0 a los 3 años de edad aprenden a mover los músculos para decir cada una de las letras", explicó.

El tamiz auditivo consiste en la aplicación de un estímulo en el oído del bebé, es totalmente indoloro, pero permite conocer en qué condición se encuentran los conductos auditivos del pequeño.

Entre un 9 y 11 por ciento presenta neuropatía auditiva, que la Fundación ha logrado corregir con un dispositivo denominado Lc 1-40, se les atiende oportunamente antes de que la plasticidad de su cerebro se modifique, de modo que tengan más posibilidades de salir adelante.

Luis Alberto Maeda señaló que la salud auditiva es importante desde que el bebé nace. La Fundación Otológica de La Laguna brinda anualmente cerca de 2 mil 130 atenciones, desde terapias, estudios de audición, de vértigo, consulta de otorrino, de neuropsicología.

Para saber más

Recomendaciones:

=> Realizar el tamiz auditivo

=> Estar pendientes de las señales tempranas de sordera: que no reaccione el bebé a un sonido fuerte, que no se tranquilice con la voz de la mamá

=> El principal factor en el desarrollo del lenguaje es la sordera

=> A los 6 meses ya debe emitir sonidos de balbuceo

=> Hay que acudir con frecuencia al pediatra a revisión

'Muchos papás llegan aquí cuando el niño tiene 3 años, porque no habla”. REYNA NÚÑEZ, Fundación Otológica.
'Muchos papás llegan aquí cuando el niño tiene 3 años, porque no habla”. REYNA NÚÑEZ, Fundación Otológica.
'Necesitamos poner mucha atención, encontrarlo temprano y dar tratamiento”. M. COVARRUBIAS, Otorrinolaringólogo.
'Necesitamos poner mucha atención, encontrarlo temprano y dar tratamiento”. M. COVARRUBIAS, Otorrinolaringólogo.
'Mientras más temprano lo detectes, más temprano puedes dar tratamiento, evitar secuelas”. LUIS MAEDA, Otorrinolaringólogo.
'Mientras más temprano lo detectes, más temprano puedes dar tratamiento, evitar secuelas”. LUIS MAEDA, Otorrinolaringólogo.

Leer más de Torreón

Escrito en: fundacion otologica fundacion otologica de la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Necesitamos poner mucha atención, encontrarlo temprano y dar tratamiento”. M. COVARRUBIAS, Otorrinolaringólogo.

Clasificados

ID: 1502277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx