Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresa

IMSS, perfil de bancarrota

Lanzadas las fanfarrias al vuelo ante el señalamiento de que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene viabilidad financiera hasta 2030, a cuya vera se le colocaron pedestales a sus exdirectores generales, José Antonio González Anaya y Mikel Arriola Peñalosa, hete aquí que la fórmula mágica apuntó a sacrificar crecimiento.

Lanzadas las fanfarrias al vuelo ante el señalamiento de que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene viabilidad financiera hasta 2030, a cuya vera se le colocaron pedestales a sus exdirectores generales, José Antonio González Anaya y Mikel Arriola Peñalosa, hete aquí que la fórmula mágica apuntó a sacrificar crecimiento.

Aunque el organismo registró un incremento en términos reales de 23.2% en la recaudación de cuotas obrero-patronales ante el crecimiento del empleo formal en los primeros cinco años del sexenio, la oferta en materia de infraestructura no fue acorde.

Más a detalle, aunque entre 2012 y 2015 los ingresos totales del Instituto crecieron en promedio anual de 5.1%, los gastos lo hicieron en sólo 4%.

En el marco, si en 2011 se contaba con un promedio de 0.82 camas censables por cada mil derechohabientes adscritos a médico familiar, cinco años después éste se había reducido a 0.64.

Y si en ese mismo 2014 el número de médicos especialistas por cada mil derechohabientes adscritos a médico familiar era de 0.57, a 2016 se había reducido a 0.52.

En el mismo lapso el número de médicos familiares por cada mil derechohabientes adscritos se redujo de 6.42 a 6.35.

En el escenario de contención del gasto, durante el período 2012-2017 se llegó a tasas negativas en los rubros de materiales y suministros, además de inversión física. En el primer caso el descenso fue de 0.3%; en el segundo, de 11.4%.

De hecho, el gasto en inversión física durante el año pasado fue equivalente en términos reales, es decir, descontada la inflación, a la mitad del de 2012.

Más clientela, menos infraestructura.

Los datos, las cifras, los comparativos, están en un documento ("Resumen sobre la situación financiera del IMSS 2018") realizado por expertos sobre la base de los informes entregados al Ejecutivo y al Congreso de cara a la salud contable del organismo.

La cadena que planteaba un desequilibrio que auguraba escenarios de alto riesgo se cortó en el informe correspondiente a 2016, en el cual se señalaba que por diversas medidas de disciplina presupuestal al cierre del ejercicio se obtuvo un superávit de más de 6 mil millones de pesos, lo que garantizaba la viabilidad financiera del Instituto hasta 2020.

En el último informe, correspondiente a 2018, se planteó ahora que si se continuara con las medidas de contención del gasto, éste se extendería hasta 2030.

Aunque en el escenario se adoptó una estrategia de mayor aprovechamiento de la infraestructura, por ejemplo, programando cirugías en fin de semana, el problema es que el marco alcanzó también una reducción de recursos a las unidades médicas para atender a los pacientes, lo que necesariamente pasa por una baja importante en la calidad de los servicios.

Y aunque se habla también de colocarse el énfasis en la atención primaria de la población derechohabiente respecto a la hospitalaria, el número de consultas de medicina familiar por cada mil afiliados se redujo 17.2% en el período 2012-2011.

Si en el primer año alcanzaban 2 mil 115, cinco después sólo llegaron a mil 751.

Viabilidad financiera en sacrificio de la operativa.

De acuerdo al Ministerio Público Federal, la responsabilidad caería sobre los hombros uno de los consejeros de la empresa contratista de Petróleos Mexicanos, Martín Díaz… a quien la instancias.

La firma la encabeza Bao Ronglin, quien es paralelo en presidente de la Asociación de empresarios de Zhonghua.

BALANCE GENERAL

Colocada en el terreno del sospechosismo la velocidad inaudita con que el consorcio integrado por las firmas Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil, descubrió un rico yacimiento de petróleo en las costas de Tabasco, éste está en vías de integrar a Petróleos Mexicanos a la fiesta.

El primer paso es un acuerdo preliminar de unificación de un bloque cercano obtenido por la empresa productiva del Estado en la Ronda Cero, con el bloque siete asignado a su vez al consorcio con perfil internacional.

La posibilidad habla de un contrato de producción compartida.

Se trata, naturalmente, de un ejercicio inédito a cuyo marco se extendería el yacimiento conocido como Zama-1 hacia el terreno que explora Pemex.

Por lo pronto, ya se integró un equipo de trabajo conjunto.

De acuerdo con el recuento preliminar, el yacimiento descubierto en julio del año pasado tiene un potencial de 450 millones de barriles de crudo equivalente.

GIGANTE EN PUERTA

Aprobada finalmente por las autoridades financieras del país la venta del negocio de gestión de activos del Citibanamex al colosal fondo de fondos estadounidense BlackRock, éste podrá operar a partir de hoy en el país.

Aunque la instancia tiene una década de presencia en México, es la primera vez que incursiona en cierto tipo de productos de inversión.

La operación le abre la puerta a 21 millones de clientes bancarios de la intermediaria encabezada por Ernesto Torres Cantú.

La cartera del fondo en valores de renta fija, acciones y multiactivos alcanza 34 mil millones de dólares.

La promesa es recibir apuestas desde mil pesos.

REVISAN ZEE

A contrapelo de los vaticinios, el próximo gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, está desdeñando la posibilidad de que la entidad federativa se integre al esquema de las Zonas Económicas Especiales, para cuyo escenario se habían adquirido 80 hectáreas en el municipio de Paraíso.

De hecho, el Ejecutivo al relevo habla de darle otro uso al predio.

En una de sus reuniones con la Conferencia Nacional de Gobernadores, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, había planteado que se revisaría el esquema, cuyo principal punto de apoyo es una serie de beneficios fiscales.

Hasta hoy no ha habido contacto con los responsables del proyecto.

VENTA DE CARTERA

En el escenario de las sociedades financieras populares en problemas, existen versiones de que la bautizada como "Proyecto Coincidir" estaría en busca de clientela para su cartera de préstamos para hacer frente a un reclamo de devolución de depósitos de los ahorradores.

Se plantea que ésta se realizaría la semana próxima.

Colocado en tela de duda su cumplimiento de las reglas de operación, la sofipo se topó con el reclamo de su dinero por parte de la clientela, lo que impidió que arrastre préstamos en larga mora.

DEBATE FISCAL

Esta mañana en el marco del Foro IDC se debatirán expectativas en materia jurídica, laboral y fiscal sobre dos temas en la coyuntura: "Los efectos de las pensiones en la economía" y "La reforma tributaria que reclama la era digital".

Organizado por GINgroup de Raúl Beyruti, al evento acuden la subsecretaría de Competitividad y Normatividad de Economía, Elsa R. Ayala Gómez; el socio director de Littler México, León Rodríguez, y la catedrática de la Facultad de Contaduría de la UNAM, Patricia Lemus.

albertobarrancochavarria0@ gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1501998

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx