Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Transición federal

'Por muro no me voy a pelear con Trump'

Dijo que buscará que se mantenga una buena relación con el gobierno de Estados Unidos

Gesto. López Obrador se colocó la franela de los Yaquis, ayer en Ciudad Obregón, Sonora.

Gesto. López Obrador se colocó la franela de los Yaquis, ayer en Ciudad Obregón, Sonora.

AGENCIAS

Aunque afirmó que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no se peleará con el mandatario estadounidense, Donald Trump, por ese tema, aun cuando "lo estén cucando".

"No quiero yo la confrontación con el gobierno de Estados Unidos, por más que me estén cucando, no voy a caer en ninguna provocación. Hay muchos que quisieran que nos peleáramos con todos, no nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump, amor y paz", expresó.

Tras un mitin en esta localidad costera, el presidente electo fue cuestionado sobre la construcción del muro que comenzó ahora en un tramo de la frontera con El Paso, Texas. En este sentido respondió que buscará que se mantenga una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y los convencerá de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros o con el uso de la fuerza.

"Es que no quiero tratar el tema, no lo quiero tratar porque ya deben ustedes imaginar cuál es mi postura, yo estoy buscando un buen entendimiento, quiero convencer, quiero explicar cuál es nuestro plan para atemperar el fenómeno migratorio, quiero ponerlo en práctica en nuestro país", dijo.

Aclaró que esa es una labor diplomática, de respeto, y reiteró que no peleará con el gobierno de Estados unidos, ni el presidente Donald Trump.

"Debo de llegar a la presidencia el día primero de diciembre para empezar a trabajar estos asuntos. Se está buscando que haya un acuerdo, buscando que haya un entendimiento, que haya una relación de amistad con el gobierno de EU", afirmó.

PRESENTARÍA PLAN DE SEGURIDAD EN OCTUBRE

López Obrador informó que su equipo de colaboradores continúa delineando el plan de seguridad para el país, mismo que podría ser presentado a finales de octubre.

En un acto celebrado en esta ciudad, como parte de la gira de agradecimiento que realiza en el norte del país, detalló que "este mes vamos a terminar ya de elaborar el proyecto, yo calculo que para finales de octubre voy a presentar el plan de seguridad para que haya paz, haya tranquilidad en todos los pueblos".

Acompañado por los senadores por Sonora, Alfonso Durazo y Lilly Téllez, el presidente electo aseguró que "vamos a atender el problema de la inseguridad que está afectando en todo el país".

Por otra parte, indicó que ya están listos los cuestionarios para levantar un censo, casa por casa, la próxima semana, "le vamos a llamar: censo del bienestar; para tener en las listas a todos los que van a recibir los apoyos de los distintos programas que se van a llevar a la práctica".

Tras aseverar que se cumplirá con todos los compromisos hechos en la pasada campaña electoral agregó: "vengo a decirles que no voy a fallarles, no voy a traicionar al pueblo, voy a gobernar con rectitud, con honestidad".

Para esto, dijo, se procurará en todo momento que se atienda a todos, que se respete a todos y que se dé preferencia a la gente humilde, a la gente pobre, por el bien de todos, primero los pobres.

Agregó que "ese es nuestro credo, nuestra filosofía: llevar a la práctica el amor al prójimo, seamos o no religiosos, laicos o cristianos, de cualquier religión, que actuemos siempre pensando en los demás".

Leer más de Nacional

Escrito en: Transición federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gesto. López Obrador se colocó la franela de los Yaquis, ayer en Ciudad Obregón, Sonora.

Clasificados

ID: 1501843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx