Lerdo

Se equivocan con las nomenclaturas

Denuncia. Ciudadanos de Lerdo reportan la extraña colocación de unas nuevas nomenclaturas en Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Denuncia. Ciudadanos de Lerdo reportan la extraña colocación de unas nuevas nomenclaturas en Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Ciudadanos lerdenses reportan la extraña colocación de unas nuevas nomenclaturas en Ciudad Lerdo.

Los quejosos aseguran que las nomenclaturas ubicadas en avenida Francisco I. Madero y calle Ocampo lucen mal colocadas y que parecieran estar diseñadas sólo para los conductores, no para los peatones, incumpliendo así con un principio fundamental.

Las nomenclaturas recién colocadas en este punto lucen extrañas, pero, además, tanto éstas como otras instaladas en otras partes del municipio no cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011 que habla sobre las características que deben tener los señalamientos horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas.

Dicha norma tiene por objeto establecer los requisitos generales que han de considerarse para diseñar e implantar el señalamiento vial de las carreteras y vialidades urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal.

Al realizar un recorrido por la zona se puede apreciar que tanto la nomenclatura con el nombre de la confluencia de estas dos vialidades (Madero y Ocampo) ubicada en la esquina de la clínica del IMSS, frente al Parque Victoria y la otra nomenclatura con el nombre de las mismas calles ubicada en la esquina del área verde frente a una farmacia tienen forma de flecha y sólo tienen el nombre por una sola cara, además de que parecieran estar al revés en cuanto al vértice.

Las nomenclaturas en esta ciudad y en cualquier parte del país son catalogadas por dicha norma como señales informativas de identificación (SII) cuyo objetivo es guiar al usuario a lo largo de su itinerario por carreteras y vialidades urbanas, e informarle sobre nombres y ubicación de las poblaciones y de dichas vialidades, lugares de interés, las distancias en kilómetros y ciertas recomendaciones que conviene observar.

La norma publicada en el Diario Oficial de la Federación establece en el punto 6.4.1.1.1. las características que deben tener las nomenclaturas, mismas que se describen a continuación:

"Los tableros de las señales de nomenclatura deben ser rectangulares, con su mayor dimensión en posición horizontal, sin ceja, con las esquinas redondeadas y tener la leyenda en ambas caras. El radio para redondear las esquinas debe ser de cuatro (4) centímetros, quedando el filete de un (1) centímetro con radio interior para su curvatura de dos (2) centímetros. El filete se debe suspender en su parte inferior cuando la señal lleve alguna información complementaria, como colonia, delegación, o código postal".

Leer más de Lerdo

Escrito en: Nomenclaturas nomenclaturas lerdo Vialidad Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncia. Ciudadanos de Lerdo reportan la extraña colocación de unas nuevas nomenclaturas en Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1501554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx