18 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

Frenan inversiones en Coahuila por TLC

Ocho proyectos de inversión extranjera están detenidos en Coahuila

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 22 de septiembre 2018, actualizada 10:13 am

Enlace copiado

En Coahuila hay inversiones del ramo automotriz sin concretarse por la espera de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ricardo Schumm Cerpa, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, dijo que la indefinición del TLCAN está posponiendo ocho inversiones del ramo automotriz de capital chino en la entidad, así como de otros países interesados en invertir.

Estimó que dichas inversiones no se concretarán a finales del año a la espera de información del nuevo acuerdo comercial con o sin Canadá.

En su visita a esta ciudad, el subsecretario estatal comentó que Coahuila tiene en puerta muchos proyectos de inversión, de origen canadiense o chino, sin embargo, el hecho que no se concrete la firma del nuevo acuerdo comercial pospone las decisiones de inversión de extranjeros en la entidad.

Explicó que son ocho los proyectos de inversión de firmas del ramo automotriz que están esperando conocer las condiciones de las renegociaciones del TLCAN, para concretar o no su postura de inversión.

Aunque no precisó montos exactos, habla de cientos de millones de dólares, y aseguró que los empresarios chinos "traen mucho dinero" para invertir, como lo hicieron en Perú y lo están haciendo en toda América Latina.

Comentó que empresas canadienses también tienen interés de invertir en la entidad, y puso como ejemplo el caso de Magna, quien recientemente confirmó su intención de invertir en Coahuila al realizarse una misión comercial del gobierno estatal en Canadá.

Precisó que lo importante es que ya se definió que invertirán en el estado, pero que tardará entre 4 y 5 meses en definir si se instalan en Saltillo, Torreón o Monclova por razones de conectividad, aunque también de mano de obra calificada.

Aunque dijo que Saltillo ha crecido mucho dentro del ramo automotriz, es una de las ciudades en donde podría concretarse la inversión canadiense.

Recordó que si Renault se hubiera quedado en La Laguna, se tendrían otros resultados en la plaza. "En 1985 se instaló General Motors en Saltillo y en 1984 Renault en La Laguna. A los dos les habría ido bien si continuara Renault en la región".

Por otra parte, habló que el acuerdo comercial signado con EU beneficia a México y a la entidad, por lo que aseguró que de no signarse el TLCAN con Canadá, esto no frenaría las inversiones de Magna, dado que el mercado importante para ellos es EU.

Respecto a las negociaciones del tratado, ayer se dio a conocer que México y EU tienen muy avanzado ya un acuerdo bilateral que se concretaría en caso de que Canadá decidiera no entrar al TLCAN.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...