Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Recuperan la esperanza de vivir mexicanos en Malasia

Malasia. Los mexicanos fueron condenados a muerte y enfrentan una cadena perpetua.

Malasia. Los mexicanos fueron condenados a muerte y enfrentan una cadena perpetua.

AGENCIAS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refrendó ayer el rechazo del Gobierno de México a la pena de muerte, en respuesta a la conmutación de la pena capital por una de cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en 2012.

"La defensa de los Derechos Humanos parte del más importante de ellos: el derecho a la vida, y se garantiza sin discriminación alguna. En contra de la Pena de Muerte", escribió Alejandro Alday, consejero jurídico de la SRE, en Twitter.

La SRE informó anoche en un boletín que "después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua" a los tres mexicanos sentenciados en Malasia.

La institución indicó que "el sultán del Estado de Johor en Malasia, Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, decidió otorgar el perdón a los tres mexicanos, como resultado de un largo proceso de trabajo e intenso diálogo que emprendió la SRE con autoridades federales malasias".

Refirió que el 4 de marzo de 2008, los hermanos Simón, Luis Alfonso y José Regino González Villarreal, originarios del estado de Sinaloa, fueron detenidos en el estado de Johor por la Policía Real de Malasia, y en 2012 fueron sentenciados a pena de muerte al ser encontrados culpables del delito de narcotráfico.

Durante este período, añadió, la dependencia brindó asistencia y protección consular, incluyendo apoyo legal durante todas las etapas del proceso, visitas consulares a los centros de detención, gestiones en favor de su salud y comunicación constante con familiares.

Sentada en su silla de ruedas el pórtico de su humilde hogar, en la colonia Lomas de Rodriguera, uno de los barrios más alejados de Culiacán, la madre de Luis, José Regino y Simón González conoció la noticia de que se había logrado conmutar la pena de muerte de sus hijos, quienes se encuentran presos en Malasia.

La sentencia de muerte que un juez de Malasia decretó contra tres de sus hijos hace 10 años quebró la salud de Carmen Villarreal que la llevó a la amputación de sus dos piernas, hoy a diez años de su detención en una nave industrial donde se procesaban drogas, la tranquilidad le volvió al cuerpo y la esperanza de volver a abrazarlos y besarlos. Junto a su hija, Leticia, quien en dos ocasiones ha visitado en prisión a sus tres hermanos, la señora Carmen Villarreal, a sus 74 años, se siente con fuerzas necesarias y el temple para esperar que suceda un milagro y se haga verdadera justicia para que retornen con sus familias, luego que la pena de muerte fue conmutada por cadena perpetua.

Casada a los 19 años de edad, con Héctor González Ríos, cinco años mayor que ella, fabricante de ladrillos, procrearon quince hijos, la mayoría varones, los tres más grandes, desde marzo del 2008 se encuentran recluidos en una prisión de Malasia, acusados de narcotráfico.

Leer más de Internacional

Escrito en: mexicanos malasia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Malasia. Los mexicanos fueron condenados a muerte y enfrentan una cadena perpetua.

Clasificados

ID: 1501544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx