16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

¿Cómo reclamar daños por baches?

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 22 de septiembre 2018, actualizada 8:09 am

Enlace copiado

Si debido a las inundaciones no vio el bache y su vehículo sufrió alguna descompostura o la llanta reventó, usted puede presentar su queja ante el Tribunal de Justicia Municipal.

Verónica Hernández González, encargada del Departamento de Quejas en el Tribunal de Justicia, explicó que aquí se denuncia lo que corresponde a trabajos de Obras Públicas, Simas y el Sistema Integral de Mantenimiento Vial. Lo primero es que, al momento de que cae en el bache, hundimiento, alcantarillas abiertas, etc., debe tratar de tomar fotografías de la llanta o el daño, así como ubicarlo, pueden llamar a Tránsito y Vialidad para el auxilio y todo esto sirve de pruebas.

"El ciudadano debe comprobar el interés jurídico, esto es la factura original del vehículo, que deben traer para el cotejo, así como cinco copias, porque es una para el juez y una para cada dependencia, también tienen que comprobar con la credencial del INE y la tarjeta de circulación, y si ya tienen un presupuesto de los daños, que venga acompañado al momento de levantar la denuncia", expuso.

Señaló que la documentación debe presentarse desde el inicio completa, ya que después no se permite ir anexando más documentos. Indicó que algunas personas hacen el pago de la reposición de la llanta debido a que tienen que continuar utilizando el vehículo, y esto es válido siempre que se lleve la factura original de lo que costó.

En caso de contar con alguna póliza de seguro de vehículo, entonces se debe llevar para el pago del deducible que corresponda.

El trámite se lleva en los juzgados tercero y cuarto. Hernández señaló que en esta temporada se han registrado diversas denuncias de este tipo debido a las lluvias que se registraron en las últimas semanas, por lo que las audiencias se están entregando para el mes de octubre.

"A veces se tardan un mes, mes y medio, también aquí va a depender, porque a veces se requiere un peritaje cuando son daños muy graves", comentó, "ahí sí necesitan comprobar más cosas, que ya el juez les va a ir indicando".

Refirió que de enero a la fecha se han registrado 27 denuncias en este sentido, aunque hay muchas personas que están más interesadas en denunciar el bache para que no haya más vehículos que sean afectados de esta forma.

Documentos

Debe presentar pruebas:

=> Llevar la factura original del vehículo, credencial del INE, tarjeta de circulación, presupuesto de los daños.

=> Hernández dijo que ha habido resoluciones favorables para los ciudadanos, lo más común es que se les revienten las llantas o el daño a los rines, que sí son cubiertos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...