La i Laguna

Sin riesgo el Simas de sufrir un embargo de Hacienda

Por adeudo de gestión pasada

LA I LAGUNA

Pese a que el adeudo no se generó en la actual administración, el Simas está en riesgo de embargo por parte de la Secretaría de Hacienda por el recurso que debe a la Conagua por concepto de la extracción de agua y descargas, además de que cada mes se suman recargos y multas, y así el municipio no podrá acceder a programas federales.

Revisión

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que las deudas con la Secretaría de Hacienda no se quedan fijas, sino que van acumulando intereses y se puede hacer un monto que puede ser incluso más alto que el propio capital, al sumar la actualización, recargos y multas. "Es muy importante no dejarlo crecer", expuso, "la Conagua no tiene facultades de cobro pero la Secretaría de Hacienda tiene posibilidad de ejercer estas facultades y obligar al cobro, embargar, fianzas, etc., los medios y mecanismos que tienen para poder garantizar el pago", indico Gutiérrez Santana.

Refirió que lo correspondiente al adeudo del Simas, que oscila en los 110 millones de pesos, tanto por concepto de Aguas Nacionales como de Descargas, es información fiscal, por lo que la Conagua no puede dar detalles al respecto, sin embargo, indicó que se han sostenido pláticas para que el Municipio de Torreón cubra este monto y pueda tener acceso a los programas.

Se regresa

El director dijo que el recurso que se paga se regresa a los municipios luego de que la Federación lo valida, esto a través de un programa de acciones de inversión.

110 MILLONES

De pesos debe el Simas a la Conagua, el adeudo viene del ayuntamiento pasado.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1501487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx