Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Apoya China la apertura comercial

Comercio. Los funcionarios en Pekín aseguran que tienen las herramientas para enfrentar los desafíos comerciales.

Comercio. Los funcionarios en Pekín aseguran que tienen las herramientas para enfrentar los desafíos comerciales.

EFE

El primer ministro chino Li Keqiang criticó antier miércoles el "unilateralismo" en alusión a Estados Unidos, apoyó la apertura comercial de China, la segunda mayor economía del mundo, y rechazó que use la depreciación del yuan para el apoyo a sus exportaciones.

"China se enfrenta a una serie de dificultades y desafíos en el desarrollo económico", reconoció al participar en una conferencia del Foro Económico Mundial en Tianjin, China.

"Profundamente integrada en la economía mundial, la economía china se ve inevitablemente afectada por cambios notables en el contexto económico y comercial mundial. De hecho, enfrentamos mayores dificultades para mantener un desempeño estable de la economía china", aseguró.

Li manifestó que Beijing "preparó suficientes herramientas para enfrentar los riesgos y desafíos" y agregó que "estas herramientas de política impulsarán la capacidad de recuperación de China para hacer frente a varios desafíos y dificultades".

Acotó que no se esperan cambios importantes en la política macroeconómica del país asiático, sino que más bien estaría "prestando más atención a las medidas preventivas y las mejoras".

Li, quien es el segundo al mando del presidente chino Xi Jinping , no mencionó específicamente la disputa comercial entre su país y Estados Unidos, pero afirmó que el "libre comercio" beneficia al mundo en general, y que los países deberían tomar decisiones juntos.

"Es esencial que respetemos los principios básicos del multilateralismo y el libre comercio", detalló.

"Independientemente de las posibilidades de mejora de estas reglas, creemos que estas reglas han beneficiado ante todo al progreso de la humanidad. Y para cualquier problema existente, deben resolverse a través de consultas: ningún unilateralismo ofrecerá una solución viable ", añadió

Li sostuvo que las afirmaciones de que la reciente caída del yuan frente al dólar fue una decisión de Beijing "simplemente no era verdad".

"China nunca irá por el camino de estimular las exportaciones al devaluar su moneda, porque eso no generará muchas ganancias y beneficios para China", apuntó.

También prometió "mejorar el entorno comercial " para las empresas extranjeras y tratarlas por igual, una condición a la que China se comprometió cuando se unió a la OMC en 2001, pero que los grupos empresariales extranjeros y los gobiernos aseguran que viola regularmente.

Los comentarios de Li siguieron a las crecientes tensiones en la disputa comercial entre Estados Unidos y China en las últimas 24 horas.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el lunes tasas del 10 por ciento sobre productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares, si bien los productos excluirán a proveedores de grandes tecnológicas estadounidenses como Apple.

China respondió con la aplicación de aranceles sobre 60 mil millones de dólares de importaciones de Estados Unidos, con tasas entre el cinco ciento y 10 por ciento, por debajo de lo previsto inicialmente.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio. Los funcionarios en Pekín aseguran que tienen las herramientas para enfrentar los desafíos comerciales.

Clasificados

ID: 1501121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx