18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Reportan alza de 200 % en luz

En mesas de diálogo con Hacienda, empresarios piden nuevas tarifas

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 21 de septiembre 2018, actualizada 7:40 am

Enlace copiado

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reporta incrementos en el año de hasta un 200 por ciento en las tarifas eléctricas de industrias afiliadas, con lo cual las empresas dejan de ser competitivas.

Se estima que en Coahuila las tarifas se han incrementado en el año entre un 50 y un 80 por ciento.

Mario Lozoya Díaz Vélez, vicepresidente de delegaciones de la Canacintra, dijo que iniciaron este miércoles las mesas de diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para revisar los incrementos que está teniendo la energía eléctrica para el sector de transformación.

Comentó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se ha desligado de dichos incrementos, dado que esto le corresponde a la Secretaría de Hacienda.

Citó que se habla que el fisco tiene como meta recaudar a finales del año 160 mil millones de pesos, y dijo que los industriales están viendo un incremento desproporcional en el costo de la energía eléctrica, como lo es en Mérida y Campeche, con aumentos que alcanzan el 200 por ciento.

Lozoya Díaz Vélez comentó que la península de Yucatán es la zona en donde el costo de la energía es de las más altas del país, por lo que dichos incrementos los tienen preocupados a los empresarios.

La electricidad es para muchas empresas su principal insumo, como lo es el caso de las fundidoras, o bien en regiones como la Sureste o la Carbonífera.

Mencionó que en la entidad se reportan aumentos acumulados entre un 50 a un 80 por ciento, por lo que insistió que se trata de una tarifa desproporcional.

El vicepresidente de delegaciones de Canacintra comentó que la modernización de las plantas termoeléctricas que usan gas, tal vez, estén ahora cobrando factura al sector productivo, sin embargo, el precio BTU (Unidades Térmicas Británicas) del gas natural no se ha encarecido tanto como el de la electricidad.

Expresó que desconoce si la SHCP busque diferir estas inversiones hechas a las termoeléctricas a la industria. "La SHCP tiene la sartén por el mango" y la CFE no fija las tarifas a cobrar.

Las mesas de diálogo continuarán hasta la siguiente semana, cuando se espera que se llegue a un buen acuerdo. De entrada, los empresarios piden una nueva tarifa para 2019.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...