Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Invirtió INE 50 mdp en remodelación de inmuebles por sismos

El INE invirtió cerca de 50 millones para reforzamiento, remodelación o adecuaciones, aunque no todas relacionadas con el temblor. (ARCHIVO)

El INE invirtió cerca de 50 millones para reforzamiento, remodelación o adecuaciones, aunque no todas relacionadas con el temblor. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

A un año del sismo del pasado 19 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para volver a la normalidad y ocupar al máximo todos sus inmuebles, en los que invirtió cerca de 50 millones para reforzamiento, remodelación o adecuaciones, aunque no todas relacionadas con el temblor.

El inmueble del Instituto ubicado en Calzada Acoxpa 436, colonia Ex Hacienda Coapa –muy cerca de la Escuela Enrique Rébsamen- fue el que más impacto tuvo tras el sismo. Aunque "está en perfectas condiciones", garantizó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, se realizaron tareas para "aligerar" peso.

Así, estructuralmente no hubo consecuencias, pero el impacto fue que durante casi medio año se mantuvo desocupado, como medida preventiva y para realizar adecuaciones.

El personal adscrito a la dirección de prerrogativas y a la Unidad Técnica de Fiscalización que laboraba ahí, fue redistribuido: una parte enviado a la sede nacional, en el Conjunto Tlalpan, pero más del 80 por ciento hizo "home office", por falta de espacio para ser reubicado.

En ese edificio -ubicado en la Plaza Acoxpa, donde algunos comercios sufrieron desperfectos- no vio afectada su estructura, según el dictamen emitido por el Director Responsable de Obra Heberto Castillo Juárez.

Pero dado que ahí se albergaba el equipo tecnológico para el monitoreo de radio y televisión, tuvo que ser reubicado por su peso. Este y el personal de prerrogativas se fueron a la calle de Moneda, en el centro de Tlalpan.

Sin embargo, explicó Jacobo Molina, se redujo el peso del inmueble y se realizaron labores de remodelación pues el INE concentrará ahí a personal que labora en la Torre Zafiro, en Ex Hacienda Anzaldo, donde se paga una renta millonaria.

Ahí el INE tiene tres contratos (una oficina, un piso y parte de una torre) por casi 50 millones de pesos, parte de los cuales planea ahorrarse.

LAS OBRAS PÚBLICAS

De acuerdo con el Programa Anual de Obras Públicas 2018 a inversión realizada por el INE para reforzar o remodelar inmuebles, núcleos sanitarios, remozar fachadas, construir escaleras de emergencia, realizar dictámenes estructurales y gestionar permisos fue de 47.7 millones de pesos.

Para trabajos de conservación y mantenimiento del Conjunto Tlalpan –donde se ubican las oficinas de los consejeros- se dedicaron 25 millones 154 mil pesos; para supervisión de esos trabajos 1 millón 38 mil pesos.

Con el sismo un plafón ubicado en el edificio C de ese Conjunto resultó dañado, por lo que se invirtieron 2 millones 39 mil pesos para uno nuevo, gasto adicional no incluido en el PAOP.

En el inmueble del INE ubicado en Insurgentes Sur No. 1561 en la colonia San José Insurgentes, sede del Registro Federal de Electores (RFE), no existía escalera de emergencia. Se invirtieron 4.8 millones de pesos, más 1.4 millones por licencia, seguimiento, supervisión, dictamen estructural y levantamiento topográfico de ese inmueble además de la escalera.

En adecuación de oficinas en mezzanine, y 7 pisos de ese mismo inmueble se dedicaron 7 millones 564 mil pesos, más 302 mil en supervisión.

Para el inmueble de Acoxpa se dedicaron 7 millones 999 mil pesos en diversos conceptos. En remodelación de núcleos sanitarios, remozamiento de vestíbulo, fachadas 347 mil 488 pesos; y en servicios relacionados con las obras (permisos, derechos, seguimiento) otros 163 mil pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El INE invirtió cerca de 50 millones para reforzamiento, remodelación o adecuaciones, aunque no todas relacionadas con el temblor. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1500965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx