14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Alertan de alta radiación en misiones a Marte

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 20 de septiembre 2018, actualizada 9:12 am

Enlace copiado

Los astronautas en una misión a Marte estarían expuestos al menos al 60 por ciento del límite de dosis total de radiación recomendado durante el viaje hacia y desde el “planeta rojo”, según datos del satélite TGO.

Los datos del satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Espacial Federal Rusa, fueron revelados en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias, EPSC, en Berlín, Alemania.

A pesar de que el objetivo principal del TGO es realizar un inventario de los gases atmosféricos de Marte, ha monitoreado datos de la radiación desde su lanzamiento en 2016.

El instrumento FREND, a bordo de la nave, proporcionó datos sobre las dosis de radiación registradas durante el viaje de seis meses del orbitador a Marte, y desde que alcanzó su órbita alrededor del “planeta rojo”.

En la Tierra, un campo magnético fuerte y una atmósfera gruesa protegen a la humanidad del bombardeo constante de trozos de átomos provenientes de fuera del Sistema Solar que viajan a cerca de la velocidad de la luz, llamados rayos cósmicos galácticos, explica la ESA en su página de internet.

Fuera del “planeta azul”, este tipo de fenómenos puede generar daños graves a los humanos, esto incluye la enfermedad por radiación, mayor riesgo de cáncer, efectos negativos del sistema nervioso central y enfermedades degenerativas.

Por ello, uno de los aspectos básicos en la organización y diseño de una misión tripulada de larga duración a Marte, es el riesgo de radiación, mencionó Jordanka Semkova, de la Academia de Ciencias de Bulgaria.

“Las dosis de radiación acumuladas por los astronautas en el espacio interplanetario serían varios cientos de veces mayores que las dosis acumuladas por los humanos durante el mismo período en la Tierra”, destacó.

Los resultados de la investigación arrojaron que en un viaje de seis meses a Marte, y asumiendo seis meses atrás, un astronauta podría estar expuesto al menos 60 por ciento del límite de dosis de radiación total recomendado para toda su carrera.

“El viaje en sí mismo proporcionaría una exposición muy significativa para los astronautas a la radiación”, apuntó.

Los datos del estudio serán usados para verificar los modelos del entorno de radiación y las evaluaciones del riesgo de radiación para los miembros de la tripulación en futuras misiones de exploración.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...