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En primer lugar comentaré que con motivo del cierre de negociación del TLCAN por parte de México y Estados Unidos, me sorprende la facilidad con la que aparentemente se logró al fin el acuerdo bilateral entre estos dos países dejando de lado a Canadá demostrando como es fácil romper compromisos a niveles de países económicos y políticos a pesar de las declaraciones en nuestro caso de que siempre sería de la mano con Canadá, claro en este momento se dirá que fue por los intereses prioritarios de México y además dando por hecho que el país aliado desde el principio llegaría a un acuerdo con Estados Unidos.

En varios artículos mencioné y destaqué como todos los analistas que nuestro país tenía un magnifico equipo negociador y en especial la personalidad por su capacidad, experiencia en el tema y determinación de Ildefonso Guajardo lo cual quedó demostrado con el término de esta negociación, sin embargo, para mí cuestionable por el momento, ya que aun cuando se llegó a un entendimiento y se apresuró anunciar el acuerdo mencionado y el equipo de la Casa Blanca envió el documento que respalda este acuerdo falta por ver si el Congreso respalda que sea bilateral y no trilateral como está la autorización ya se verá, por lo pronto Canadá sigue sus negociaciones y el primer ministro de dicho país Trudeau manifiesta su desconfianza hacia el Presidente Trump "asegurando que no siempre sigue las reglas" y de México no menciona nada lo que en política es muy relevante después lo veremos en nuestras relaciones posteriores, sin olvidar lo que comentó al inicio de sus propias negociaciones en solitario la Canciller Chrystia Freeland sobre algunas concesiones que México había concedido; la otra parte que me inquieta reconociendo que no tengo por qué saberlo, no se conoce plenamente y con toda transparencia o difusión suficiente los términos para llegar al acuerdo de marras, ¿se solucionó el tema más controvertido del sector automotriz? o el hecho de que EU. quiere reservarse el derecho de decidir aspectos sobre algunas importaciones y también el tema salarial que ya escuchamos a representantes de la IP. En conclusión vamos a esperar resultados concretos y claros para nuestra economía.

A propósito de esto último critiqué recientemente lo que se piensa hacer con la descentralización de las diversas Secretarías de Estado por parecerme inoperante y conflictivas para operar, el tema del CISEN etc. en cambio aplaudo que ya se envió al Congreso la ley de Austeridad sobre todo por las repercusiones positivas que se tendrán en la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, el punto toral para el inicio de la Presidencia de AMLO, el resultado final al aprobarse en el Congreso del Presupuesto para el 2019, aquí sí que los números fríos tienen que cuadrar, ya que los proyectos por realizar ( olvidándonos de promesas de campaña ) se realizan sobre el flujo de las Finanzas Públicas para que fluyan por parte del Gobierno y desde luego lo que corresponde a la Iniciativa Privada cuya base es sin duda la confianza y seguridad que le brinde el Estado…. Otra situación relevante es el hecho de que analistas consultados por el Banco de México tanto del sector privado nacional como extranjeros estiman un menor crecimiento del PIB. y una mayor inflación lo que el propio BANXICO, alertó recientemente con el otro problema del incremento a las tasas de interés por parte de la FED. para este mes y la disyuntiva para nuestro Instituto Central que tiene poco margen de maniobra para contrarrestar el impacto a nuestra economía.

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